Calle Viena, en el barrio de San José, con bloques de viviendas donde ya se intervino en fases anteriores. / E. A.
Publicidad

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha recibido diez solicitudes de comunidades de propietarios del barrio de San José para las ayudas de rehabilitación y mejora de viviendas contempladas en la tercera fase del programa del Área de Regeneración Urbana (ARU), según informó ayer a El Adelantado la concejala Clara Martín.

Se trata de una cifra similar a la de la de la convocatoria de la segunda fase, que se desarrolló entre los años 2016 y 2017, cuando se presentaron once solicitudes aunque dos quedaron fuera del programa. Todo indica que también será así en esta ocasión, ya que la edil del Grupo Socialista ha comentado que el número de viviendas que suman los diez edificios que optan a la subvención se acerca a 200, en torno a 190, y las bases estipulan que se intervendrá en un centenar.

Técnicos de la oficina del ARU de San José tienen que examinar ahora la documentación aportada por las comunidades solicitantes para proceder a la puntuación de los proyectos y, en su caso, pedir subsanaciones si fuera necesario.

No es el momento

El Adelantado ha podido hablar con responsables de una de las comunidades que ha presentado la solicitud de subvención y la impresión es de que se trata de un buen programa para mejorar los edificios pero muchas familias, en un barrio de clase trabajadora y de jubilados, sobre todo, “están pasando por una etapa difícil”.

En este sentido, indican que se ha presentado la solicitud “a ver qué pasa pero con muchas reticencias por parte de algunos propietarios, ya que tendrían que adelantar cantidades importantes para ellos antes de que se ingresen las ayudas. Estamos viendo las posibilidades que ofrecen algunas entidades bancarias para créditos que puedan ser asumibles pero el sentir general es que no es el momento”.

Como se recordará, el presupuesto conjunto para intervenciones de conservación de viviendas, mejora de su eficiencia energética, de calidad y sostenibilidad y para ejecutar obras de mejora de la seguridad y en accesibilidad asciende a 1.100.534 euros.

Cuenta con la financiación de tres administraciones: estatal, autonómica y municipal, a la que se suman las aportaciones de los propietarios. La subvención máxima que podrán recibir los beneficiados asciende a 9.354,53 euros por vivienda.

Ascensores

Diez comunidades de propietarios solicitan las ayudas del ARU de San José
Estado de las obras de uno de los ascensores. / E. A.

Por otra parte, las obras del proyecto de recorrido accesible entre los barrios de San José y El Palo- Mirasierravan realmente bien y están recuperándose plazos”, según el concejal de Obras, Miguel Merino, que la semana pasada sostenía que “prácticamente se ha tocado base y se prevé que, en cuanto se termine el de arriba, comiencen a cimentar”. También está avanzada la tramitación para el suministro de la maquinaria.

El contrato se formalizó a mediados de septiembre y el Ayuntamiento adjudicó la obra por 359.672,5 euros en agosto una de las principales inversiones del presupuesto de este año, que supone un recorrido accesible entre las calles Mónaco y Berlín, en San José y la calle Mirasierra, en El Palo, incluyendo ascensores y otras mejoras.