MAPA PURI web
Mapa provincial y niveles de riesgo de la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días. /JCYL

Un total de 18 municipios de la provincia de Segovia se encuentran actualmente en riesgo muy alto en la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, en la ya denominada sexta ola de la pandemia del Covid-19.

La situación más preocupante dentro del mapa segoviano se presenta en Nava de la Asunción, que tiene una tasa de 982,8 casos por 100.000 habitantes, Navas de Oro, con 842,9 casos y Coca, con 637,3, los tres municipios tienen tocando sus límites geográficos y se encuentran en la misma comarca de la campiña. Pero también hay pueblos próximos en riesgo máximo como Villaverde de Íscar, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Donhierro, Montejo de Árevalo, Codorniz y Martín Muñoz de las Posadas.

El color granate, que marca las zonas de riesgo muy alto en el semáforo de la situación del Covid, se disemina por Abades, Navas de San Antonio y Hontanares de Eresma para saltar hacia la sierra  por Trescasas (con 744,879 casos), Basardilla, Collado Hermoso, Navafría y llegar a Boceguillas.

Aún así una mirada más amplia de la situación relativiza la incidencia segoviana, ya que en la proyección global de la Comunidad es que uno de cada diez municipios de Castilla y León se encuentra actualmente en riesgo muy alto en la incidencia a 14 días. En cifras absolutas, se trata de 234 de los 2.248 con los que cuenta la Comunidad, en los que se superan los 250 casos de tasa a dos semanas para el riesgo muy alto, la barrera establecida en el semáforo definido por el Ministerio de Sanidad.

Del total de municipios, según los datos conocido por Ical, preocupan Villalón de Campos (Valladolid) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), si bien la mayor parte pertenecen a zonas básicas de salud consideradas rurales en los que la baja población condiciona notablemente la tasa, ya que en localidades de un centenar de habitantes, ya solo dos o tres casos disparan la incidencia.

La más alta la presenta Villalón de Campos, que multiplica por 23 ese muro simbólico de 250 casos y se eleva hasta los 5.765 por cada 100.000 habitantes, con una población total que supera los 1.600 habitantes. Esta marca ha situado a la población en el núcleo informativo nacional en las últimas semanas por el origen de varios brotes por coronavirus, a pesar de que el 90 por ciento de su población está vacunada, lo que evita también los síntomas graves.

Salamanca tiene 44 municipios teñidos de granate, León 36, Valladolid 34, Burgos y Ávila suman 33 cada una, Zamora 23, Segovia los 18 citados, Palencia nueve y Soria cuatro.