Dibujos y ediciones

Luis Moro

11

Rompiendo cierta tradición veraniega, ya que cada comienzo de verano Luís Moro convierte en rito su presencia en Segovia y nos regala alguna exposición de su última obra que desde 2009 se desarrolla en México, podemos disfrutar de una peculiar exposición de s obra gráfica en la Librería Diagonal de Segovia. Somos muchas personas las que venimos siguiendo con todo interés y expectación su ya largo y exitoso periplo mexicano, que se expande ahora hacia Norteamérica, en Austin ha realizado en estos mismos días de fin de año su última exposición. Se nos viene a la memoria la excelente exposición del verano de 2011, en la galería Fontanar de Riaza, en la que nos sorprendían e inquietaban algunas obras de las series “Papaloapan” (“Río de mariposas”) y “Xoloitzcuintle”, que nacieron en fecundo diálogo en México. En 2013 vimos su última exposición en Segovia, compartida en la Galería La Reja y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. “Microcosmos interactivo”, imaginarios en territorios utópicos y ensayos virtuales, presentando como novedad algunos dibujos preparatorios de su última indagación, “Microcosmos 3D”, resultado de la investigación compartida con la empresa Axertia Internacional al obtener una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México. Fusión de arte gráfico e imagen infográfica, interacción entre la obra y el espectador, con resultados inquietantes, retadores, imprevistos. Experimentación misteriosa entre vida irreal y la emoción real, entre la tecnología y la mitología que a Moro siempre interesaron. Cada exposición de L. Moro es una exposición de tránsito, de síntesis, de acumulación cualitativa, de Segovia a Italia, de Francia a La Granja, de Japón a México.

Pero en la obra de L. Moro nada es casual y sus diferentes exposiciones nos muestran ese devenir sutil y complejo de descubrimientos previsibles y encuentros fecundos que dan continuidad narrativa y coherencia consistente a la evolución laboriosa de su obra.

Y en esta reflexión es donde adquiere valor y sentido la muestra “Dibujos y ediciones” de L. Moro en la Librería Diagonal, dando la librería un salto cualitativo en la organización de exposiciones de obra gráfica e ilustraciones que viene realizando durante los últimos 15 años, mostrando las ilustraciones originales de Premios Nacionales (Javier Zabala, Noemí Villamuza, Fuencisla del Amo), así como descubriendo y promocionando a dibujantes e ilustradoras de Segovia (Mónica Carretero, Marta Hergueda, Jesús Navarro, Alberto Albarrán).

La exposición de L. Moro se compone principalmente de obra gráfica desde sus inicios en los años 80 y 90 del siglo pasado hasta hoy; algunas de sus carpetas más representativas y con muy escasos ejemplares disponibles: “Dioscórides” de Andrés Laguna; “Mitos y Fuentes” con poemas del Luís Javier Moreno; “Paraísos elementales”, ilustrando poemas de Manuel Alegre, Ramón Mayrata, Cruceiro Seixas y José A. Gómez Municio, representando los cuatro elementos primigenios; un grabado en la carpeta “Nueve poemas” de Jorge de Ortuzar; “Epitafio” y “Elegía”, dos grabados para sendos poemas de Miguel Ángel Muñoz; “Cuatro estaciones” y “Animales”, grabados de 1989; así como serigrafías y dibujos originales de los últimos años, completándose con dibujos de pequeño formato realizada a propósito para esta exposición. Inquietantes collages con la temática de animales imaginarios.

Luís Moro es un exigente y exquisito grabador, un ilustrador culto y cualificado, un artista con una extensa y exitosa obra gráfica de gran valor y prestigio difundida y reconocida en las ferias y muestras internacionales de mayor prestigio, de Estampa en Madrid, a grandes certámenes en Corea, Japón y México (Feria Internacional del Libro de Guadalajara).

Y como no podía ser de otra forma, en la exposición podemos ver y adquirir una buena parte de los catálogos de sus exposiciones desde las exposiciones del “Certamen Nacional y Juvenil de Artes Plásticas” (1984, 1er premio) y “Arte actual en Segovia” (1987), a los catálogos de las exposiciones en la Casa del Siglo XV (auténticos mentores y descubridores de L Moro, última exposición en 2007), a los catálogos de las exposiciones de Roma (Gal. De Florio Arte), de Praga, de Japón, de Castres (Francia) y La Granja (Segovia) (2008), de México. Imágenes y textos. Dibujos y ediciones.

Hablar de Luís Moro y su obra en Segovia es redundante, pero no innecesario, ya que solemos tener una memoria flaca y débil. Y constatar con satisfacción que la obra de Luis Moro surge de un gran empeño, trabajo, dedicación y compromiso con la creatividad en todas sus formas posibles. Es una obra que emerge de su voluntad de ver y viajar, de escuchar y aprender, es una obra de integración, aventurera, multicultural, repleta de diálogos sensibles e intuitivos. Es una obra leída, cada vez más documentada y apoyada en textos de otros creadores, especialmente poetas (Manuel Alegre, Ramón Mayrata, Cruceiro Seixas, J. A. Gómez Municio, Luís Javier Moreno, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Gamoneda).

Pero también es una obra reivindicativa. Heredera de los grandes relatos, mitos y personajes, que va construyendo su propia cosmografía en Paraísos Elementales, Zooilogías deslumbrantes y Cartografías reivindicativas y visionarias. Microcosmos interactivos y Mundos utópicos….

Cada vez más nos parece más evidente que la obra de obra de Moro va alcanzando un desarrollo sistémico, orgánico, metódico, integrador, transformador, utópico en dibujos ágiles y colores transparentes.