Marta Eloy Cichocka, autora del libro ‘Encrucijada de cien caminos’, junto a la concejala de Cultura, Gina Aguiar, en la Casa de la Lectura. / E. A.
Publicidad

“… ¿Qué más le importaba? / ¿Ser un poeta famoso? / ¿Ser un hombre feliz? / ¿Ser un ser libre?”. Así termina el poema ‘Elige la opción correcta’ de la escritora y profesora polaca Marta Eloy Cichocka incluido en el libro ‘Encrucijada de cien caminos’, que es fruto de la beca residencia que los ayuntamientos de Soria y Segovia le otorgaron hace cuatro años dentro de la iniciativa SxS Antonio Machado.

Cichocka, acompañada por la concejala de Cultura, Gina Aguiar, ha presentado este poemario a los medios locales en la Casa de la Lectura, el mismo espacio donde en octubre de 2017, con motivo de la inauguración de este centro municipal, y dentro del acto homenaje al poeta segoviano Luis Javier Moreno, anticipó algunos de los poemas que contiene ‘Encrucijada de cien caminos’, editado el pasado julio por Olifante con una tirada de 1.000 ejemplares que se han distribuido por las principales librerías españolas.

El viernes, 23 de agosto, a partir de las 20,00 horas, esta creadora leerá algunos de esos poemas en librería Intempestivos. El libro se ha presentado antes en Soria capital y también en el VI Festival del Amor ‘El cortejo de la avutarda’ de la localidad soriana de Pinilla del Olmo este mismo mes de agosto. En octubre es muy posible que el poemario inspirado en los versos de Antonio Machado, según la autora, pueda moverse por el Festival Internacional de Poesía de Madrid.

“La experiencia segoviana ha sido extraordinaria para mí. Lo he dicho mil veces y lo repito porque ha sido la primera beca residencia de mi vida y es importante para una mujer madre y poeta poder aprovechar una estancia de un mes en una ciudad como Segovia, sin familia, para poder crear”, explica Cichocka que, aunque toma prestada una cita del poeta argentino Roberto Juarroz para decir que “lo mejor de un poeta siempre está en su poesía”, advierte que como profesora que es “no me da miedo hablar”.

Relata así su gran afinidad con Antonio Machado y otros profesores poetas “porque ser poeta es una carrera solitaria y se profesor significa compartir y es difícil conseguir un balance”.

Confiesa la autora de ‘Encrucijada de cien caminos’ que nunca antes se había atrevido a escribir versos en español y admite que ha sido un proceso creativo “fantástico, un placer”, a pesar de la dificultad de buscar palabras en castellano y en polaco, ya que es un poemario bilingüe y sin traductor. Escribía una frase de Machado en polaco, escuchaba como sonaba, añadía una palabra, la escuchaba en castellano, etc. Así nacieron los poemas del libro.

Dos autores en uno

Añade que habitualmente se inspira en una palabra, una imagen, una frase, un giro… y a partir de ahí surgen los versos casi por generación espontánea. En este caso ha sido un autor, “en realidad dos, en Antonio Machado y Juan de Mairena porque me parecía importante buscar la poesía que esconde la prosa machadiana y la verdad es que he encontrado mucha”.

De la figura de un poeta del que Segovia conmemora este año el centenario de la llegada a la ciudad para hacerse cargo de la Cátedra de Francés de su instituto de enseñanzas medias, en noviembre de 1919, dice Cichocka que “es un ser humano cubierto por varias imágenes sobrepuestas, incluso y sobre todo a nivel literario”.

Los poemas se publican para ser leídos, dejan de ser del autor para pertenecer a los lectores, sostiene la autora polaca y recita uno escrito en Segovia sobre una posible Guiomar que ha titulado ‘Para siempre’:

Irá a pasear contigo al atardecer por una hora

para siempre echará las raíces de sus pestañas

en tu corazón vacío podría ser una diosa

será amiga de las musas enemiga de los

críticos no se hará tu amante nunca será

tu mujer no se divorciará por ti ni te dará

niños mocosos que se persigan por los

parques cazando el silencio y la calma

no cocinará nada para ti no armará ningún

escándalo porque trabajas mucho vuelves tarde

ganas poco no la quieres lo bastante y la traicionas

en pensamiento palabra obra y poema al contrario

crearás un tercer mundo al borde de la almohada

para que tus sienes en dos casas alejadas

puedan dormirse arrimadas a un sueño común

sobre el amor que nutre inspira y no pasa

y es algo que nunca nadie se lo va a perdonar.