Segovia lucha contra el cáncer de mama pidiendo dotaciones y ayuda económica

El patio del Ayuntamiento de Segovia acogió este lunes el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cada quince segundos se diagnostica un cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) calcula que a lo largo de su vida una de cada ocho mujeres tendrá este tipo de tumor; es decir, un 12,5% de la población. La presidenta de la asociación en Segovia, Ana Sanjosé, antes de dar a conocer en el patio del Ayuntamiento un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha informado de que el año pasado se registraron casi 90 diagnósticos en la provincia y en lo que va de año se contabilizan ya 60.

Sanjosé ha sido la voz de los enfermos de cáncer de Segovia y de sus familias en un acto presidido por la alcaldesa, Clara Luquero, al que han asistido también ciudadanos que están luchando contra esta enfermedad, así como representantes de otras instituciones como el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín y los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, además de integrantes de los grupos políticos con representación en la corporación municipal, entre otros.

La AECC conmemora el 19 de octubre este Día Mundial para recordar a la sociedad el compromiso de lucha contra el cáncer de mama y sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz para incrementar la supervivencia de un cáncer que afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque se ceba principalmente con las primeras. A pesar de todo, la jornada sirve también como “fuente de esperanza”, ya que los avances en la investigación han permitido pasar de una mortalidad superior a un 90% a una supervivencia cercana al 60% de los casos diagnosticados en la actualidad.

Sanjosé ha recalcado que también es un día reivindicativo, en esta ocasión haciendo hincapié en los aspectos sociales y laborales, “lo que supone para los enfermos y sus familias”, en coste económico y laboral, ya que la asociación estima que de media cada familia con un paciente de cáncer en tratamiento tiene un sobrecoste en torno a los 42.000 euros anuales.

Este montante se debe a la medicación, por faltar al trabajo y por los traslados para tratamientos. En el caso de la provincia, la responsable de la AECC comenta que estos últimos “suponen un incremento importante de los costes porque si no quieren ir en ambulancia, que te dan el paseíllo por la provincia, el gasto en transporte, tanto si es en tren como en autobús, o bien en coche particular, supone un dinero y, además, con acompañante, añadiendo horas de trabajo perdidas”.

Eso ha llevado a Sanjosé a reclamar una vez más celeridad en la consecución de una unida de radioterapia en Segovia.

En referencia a la presencia del delegado de la Junta en el acto, comentó que este asunto está siempre en las conversaciones que mantienen cuando coinciden y añadió que “confío en que pronto tengamos radioterapia, que dejen de engañarnos con retraso y se recoja en los próximos presupuestos porque la consejera –por Verónica Casado, titular de Sanidad– nos lo prometió”.

Hasta el momento en el que se conozcan los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año, la AECC da “un voto de confianza” pero Sanjosé recuerda que “llevan mintiendo desde 2007 y los segovianos aguantamos muchas cosas pero precisamente con la pandemia hemos visto el déficit en atención sanitaria y ya no vamos a renunciar a una unidad que es fundamental y que estaba prevista mucho antes que el centro de consultas externas que se está proyectando”.

En cuanto a la posibilidad de que se utilice el búnker del Hospital de la Misericordia (del grupo Recoletas) para instalar un acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia, la presidenta de la asociación en la provincia explica que, aunque es defensora de la sanidad pública, teniendo en cuenta la demora de varios años que puede llevar la construcción de un búnker en una nueva instalación sanitaria pública, el colectivo está abierto a un concierto con este centro privado, como ya existe en otras provincias. Eso sí, recalca que sería una solución temporal que no descarte esta dotación en una instalación pública.

Confinamiento

Por otro lado, sobre a demora en pruebas diagnósticas en Oncología, que la AECC denunció durante el confinamiento por la crisis sanitaria, Sanjosé asegura que “estamos mejorando, todavía hay un retraso pero las citas van a buen ritmo en el caso de las mamografías, mientras que con otros tumores, como el de colon, todavía no se ha alcanzado ese ritmo e insistiremos porque la parte preventiva es fundamental para la evolución de la enfermedad; es decir, para salvar vidas y para la calidad de vida de los enfermos”.

Sin embargo, mantiene que en el Hospital General no se han paralizado en ningún momento ni consultas, ni intervenciones, ni tratamientos aunque sí ha habido pacientes que los han retrasado “por miedo a ir al hospital”.

Recuerda también que así como en el cáncer de mama, las mujeres están muy concienciadas y se hacen las pruebas diagnósticas de forma muy mayoritaria, no ocurre lo mismo con el cáncer de colon, donde el porcentaje de personas que lo hacen “es muy bajo” y añade que “si llegásemos al mismo nivel sería curable como el de mama”.

En el manifiesto, Sanjosé recalca que las mujeres con cáncer de mama “necesitan saber que no están solas. Nos necesitan y vamos a demostrar que estamos orgullosos de ellas y que lucharemos a su lado. Este mensaje es sobre ti, sobre mí, sobre nuestras familias y nuestros amigos, sobre el desconocido que nos cruzamos en la calle. Porque todos enfermamos y un número no despreciable de nosotros tendremos un cáncer. Y entonces nos asaltarán interrogantes, dudas y miedos, y por eso solo juntos podemos vencerlo”.

Visibilidad, solidaridad e investigación

La delegación en la provincia de la AECC ha organizado esta tarde una serie de actividades en el Ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid para dar visibilidad al cáncer de mama, en el Día Mundial de lucha contra esta patología, así como divulgar información relevante y concienciar a la comunidad universitaria y a la población en general.

La investigación, tan ligada la universidad, es también uno de los ámbitos en los que que la asociación pone el foco y, no en vano, financia con 100.000 euros un nuevo proyecto liderado por el doctor Carlos del Fresno sobre la respuesta del sistema inmunitario frente a los tumores.

Al igual que en el acto celebrado en el Ayuntamiento por la mañana, también se ha presentado en el Ágora la canción compuesta por el músico segoviano Mon Monroy, a beneficio de la asociación, así como el videoclip del tema (en la fotografía), realizado por David Vidal, en el que aparecen caras conocidas como Pedro Delgado o Javier Guerra, en el ámbito del deporte, las cantantes Rebeca Jiménez, Luisa Pérez y Álida Jiménez, el pintor José Luis López Saura o el mago Héctor Sansegundo, entre otros muchos. La canción ‘Quiero ponerme tu pañuelo’ está interpretada por el propio Monroy con su mujer, Sandra Gómez.