
Quizá la de Santa Águeda sea la primera gran fiesta del calendario provincial, donde las grandes inversiones en eventos dejan lugar al tipismo y a la modestia de una celebración en la que las mujeres tienen un especial protagonismo. La práctica totalidad de los 208 municipios de la provincia rindieron homenaje a la santa siciliana con actos devocionales y lúdicos, que reunieron a los pueblos en torno a Santa Águeda.

Favorecidos por un magnífico tiempo, donde el sol dejó disfrutar de la jornada pese a las bajas temperaturas, los actos por toda la provincia se desarrollaron con el denominador común de la misa solemne y la procesión con la imagen de la santa por el pueblo, acompañada por el sonido de la dulzaina y el tamboril.

Las aguederas lucieron sus mejores galas para la fiesta, acompañando a las alcaldesas que de forma solemne presidieron la procesión junto a los párrocos, arrancándose también al baile en los momentos más señalados.

Tras las ceremonias religiosas, llegaría el turno para la fiesta, y las mujeres celebraron en la calle y compartieron con sus convecinos la típica ‘tajada’ de chorizo cocido en vino y posteriormente se darían cita en locales o restaurantes para participar en un almuerzo de convivencia en el que, a buen seguro, comenzaron a sentarse las bases de la celebración de la fiesta el próximo año

En esta galería fotográfica hemos reunido imágenes de mas de una docena de pueblos de la provincia, como ejemplo de las celebraciones que durante estos días se han ido sucediendo en honor a Santa Águeda.
