Imagen del detenido por la investigación de la Guardia Civil de Segovia. / Guardia Civil
Publicidad

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre acusado de varios delitos de robo, hurto de vehículos de motor y atentado contra un agente de la autoridad. Esta operación ha permitido esclarecer hasta diez ilícitos penales cometidos en las provincias de Segovia y Valladolid, entre otros la sustracción de dinero procedente de máquinas registradoras y tragaperras en establecimientos de hostelería.

A raíz de varios robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas cometidos en áreas de servicio y bares de la provincia de Segovia entre abril y diciembre de 2019, la Guardia Civil inició una investigación, ya que estos delitos se habían cometido en localidades próximas entre sí y usando el mismo modus operandi, que consistía en el hurto de un vehículo en Valladolid con el que el detenido se trasladaba a los lugares donde presuntamente se hacía con la recaudación de las tragaperras y/o la máquina registradora del local.

Los indicios recogidos en las inspecciones oculares del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia, así como varias operaciones de seguimiento, la visualización de grabaciones y otras gestiones realizadas por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la citada unidad de la Comandancia de Segovia, permitió la identificación de la persona detenida y su vinculación con los delitos que se estaban investigando.

Grupo criminal

Por otro lado, la Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha detenido a tres varones por pertenencia a un grupo criminal que cometió 45 robos por todo el territorio nacional de los que 30 fueron en esa provincia y uno en la de Segovia. Al igual que el detenido por la Guardia Civil de Segovia, su objetivo eran máquinas recreativas del interior de establecimientos hosteleros, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La operación, denominada ‘Socalderilla’, se inició con las primeras investigaciones en el año 2019, que continuaron hasta los primeros meses de 2020. Los agentes de la Comandancia de Soria lograron reunir información suficiente para identificar a los presuntos autores.

Los detenidos tienen nacionalidad extranjera y habían fijado su residencia en la ciudad de Madrid. Los investigadores consideran que en el grupo habría que incluir a otras dos personas que están actualmente fuera del territorio nacional, en su país de origen.

La operación ha logrado esclarecer e imputar al grupo la autoría de casi medio centenar de robos con fuerza en interior de establecimientos, robo o hurto de vehículo y robo o hurto de placas de matrícula. Además de los 30 cometidos en la provincia de Soria, 8 lo fueron en la de Guadalajara, 3 en la de Zaragoza, 2 en la de Burgos, uno en Segovia y otro en Albacete.

Incendios forestales

La provincia de Segovia registró dos incendios forestales ayer por la tarde, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León en su avance de las 19 horas. En término de La Losa comenzó uno a las 15,45 horas y casi tres horas después estaba controlado y en perimetración, mientras que el otro, localizado en Basardilla a las 14,30, afectó a 0,74 hectáreas de pasto y estaba extinguido a las 16,52 horas.

En ambos casos fue preciso la intervención del helicóptero con base en Coca, una cuadrilla helitransportada y cuadrillas de tierra, así como bomberos de Segovia, agentes medioambientales y otros efectivos.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia informaron de que en Basardilla el fuego comenzó en las casetas de un solar y desde allí se propagó a una zona de pasto.

Altas temperaturas

La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia ha informado de que la provincia permanecerá en nivel amarillo del sistema de alertas hasta las 0 horas de mañana debido a las altas temperaturas que en la meseta pueden alcanzar los 36 grados entre las 14 y las 21 horas y en el Sistema Central los 34 en el mismo tramo horario, con un índice de probabilidad de entre el 40% y el 70% en el conjunto del territorio provincial. La tendencia es a la baja.