Detenida una banda albanesa por robos en la provincia

La Guardia Civil atribuye a los integrantes detenidos delitos en viviendas de empresarios situadas en 16 localidades de ocho provincias, entre ellas Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia

La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes de una banda albanesa a los que se imputa una veintena de robos en viviendas de empresarios situadas en zonas del extrarradio de diversas localidades y que llegaron a actuar en ocho provincias españolas, entre ellas Salamanca, donde fueron detenidos, y los municipios de Palazuelos de Eresma y San Cristóbal en Segovia.

En la Operación denominada Habitat Trilece los investigadores han arrestado a tres hombre de origen albanés, de entre 27 y 43 años y con antecedentes penales, ya que llevaban varios años establecidos en España efectuando periódicas campañas de robos.

Los detenidos conformaban un grupo especializado en robar viviendas habitadas cuya zona de acción comprendía, además de las citadas localidades segovianas, otras de las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Zamora, Córdoba, Valencia y Guadalajara.

La investigación se inició tras un robo en Villaconejos (Madrid) ya que los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sospecharon por el “modus operandi” del asalto.

El avance de las pesquisas llevó a localizar a los investigados en el sur de Madrid, si bien durante el transcurso del operativo situaron su residencia en la localidad toledana de Borox.

Esta banda se hospedaba en alojamientos rurales para realizar las vigilancias a las viviendas que seleccionaban en los extrarradios, generalmente de un alto poder adquisitivo, y sus objetivos eran principalmente empresarios.

Durante el dispositivo de seguimiento de estas personas la Guardia Civil detectó varios viajes a la provincia de Salamanca, coincidiendo con tres hechos delictivos perpetrados en la provincia. Este seguimiento propició detener al grupo en una casa rural ubicada en la localidad de Zarapicos (Salamanca).

Hasta el momento se investiga su implicación en robos acaecidos en dieciséis municipios: Guadarrama, Alpedrete, Meco, Villaconejos, en Madrid; Valdelagua, Peñaranda de Bracamonte, Pelabravo y Arabayona, en la provincia de Salamanca; Burguillo y Arges, en Toledo; Cabra, en Córdoba; Cañizal, en Zabmora; Cabanillas del Campo, en Guadalajara; Alginet, en Valencia; Palazuelos de Eresma y San Cristóbal, en Segovia.

Parece la misma banda detenida por la Guardia Civil el pasado mes de octubre en la misma localidad salmantina de Zarapicos, aunque entonces la operación fue denominada Albarroq y el ámbito de los robos se limitó a cuatro provincias: Salamanca, Zamora, Madrid y Córdoba.

Las iniciales de los tres detenidos facilitadas entonces por el instituto armado son E.N, de 43 años; E.L, de 37 años y H.C, de 27 años, según informó Europa Press.