Desterrar los mitos sobre la violencia sexual con Medusa

Medusa, la mujer con cabellos de serpientes y que convertía a la gente en piedra solo con mirarla, es, sin duda, uno de los personajes femeninos peor malparados de la mitología griega. Es por ello que la Diputación de Segovia ha elegido su imagen, rodeada de mensajes que buscan favorecer la , el respeto y la libertad, para representar su campaña de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. Y es que, bajo el lema ‘La provincia de Segovia, libre de violencia sexual' se pretende hacer llegar a los diferentes sectores y ámbitos de nuestra geografía el mensaje de que acabar con los mitos en torno a la violencia de género debe ser un objetivo común. De que “con ayuda de todos, somos capaces de desterrar de esta provincia cualquier tipo de violencia”.

Así concluía el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, su intervención en el acto central de las actividades organizadas por la institución para el 25N: “Es el momento de echarla de nuestras casas, nuestros bares, nuestros ayuntamientos y nuestras conversaciones; de nuestras discotecas y bares; de las calles, parques, colegios e institutos; de nuestras maneras de ligar, pensar y actuar, y de nuestros modos de entretenernos”, afirmaba De Vicente, aludiendo a una campaña presentada por la diputada delegada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín: “Se trata de generar un foco de interés en los colectivos destinatarios, partiendo de un folleto atractivo que trata de concienciar sobre la tolerancia cero hacia determinadas actitudes, motivando a adquirir posicionamientos igualitarios y prosociales”.

Diseñado por la ilustradora segoviana Leticia Velasco ‘Leticli', el folleto editado para la campaña anima a enfrentarse a la violencia de género y, en particular, la violencia sexual, ofreciendo consejos en función de distintas perspectivas: la de los jóvenes, la de los ayuntamientos, la de los propietarios de bares y locales de ocio nocturno y otros ámbitos. Así, la Diputación distribuirá los ejemplares publicados entre varios puntos y colectivos clave de la provincia, buscando también el objetivo de que la pregunta que acompaña a la campaña sea respondida con un ‘sí' rotundo por todas las generaciones de segovianos: “¿Sabías que tú puedes hacer mucho para acabar con la violencia sexual?”.

Además, con el objetivo de hacer la campaña atractiva para personas de diferentes edades e inquietudes, desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, perteneciente al Área de Asuntos Sociales, se ha encargado a la ilustradora el diseño de una serie de gifs y pegatinas para WhatsApp y otras redes sociales, confiando en que se propaguen por las conversaciones de miles y miles de habitantes de la provincia y fuera del territorio.

TESTIOMIOS REALES
La campaña quedará completa con una exposición que abarca testimonios reales de mujeres de la provincia víctimas de violencia sexual. Una muestra que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre, en horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes. Tras su conclusión, podrá ser solicitada para préstamo por ayuntamientos o centros educativos, para que todos los segovianos puedan conocer las historias reveladas en los paneles y desterrar mitos como que el alcohol y las drogas causan las violaciones, que las agresiones sexuales se producen en lugares de ocio nocturno y descampados o que la mayor parte son cometidas por personas desconocidas.

Miguel Ángel de Vicente cree que, poco a poco, se ha ido consiguiendo concienciar a la gente en Segovia durante los útimos años. Y es que, aunque “aún tenemos que lamentar la muerte de 52 mujeres en España por esta lacra en lo que va de año”, también considera que, después de las campañas y programas implementados, “la conciencia y las ganas de ser intransigentes con la violencia de género son mayores y la voluntad de condenarla al destierro, también”

DATOS EN SEGOVIA
Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado los datos de Segovia recogidos por el Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo. Estos indican que, hasta el mes de junio de este año en Segovia, se habían producido 367 denuncias por violencia de género y 41 órdenes de protección, además de 277 mujeres con protección policial, 17 internos que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género y 3.145 llamadas al 016.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Junta programa formación para los asistentes personales

La Junta programa formación para los asistentes personales

El Festival Folclórico sigue vivo “se lo debemos a Segovia y a todo el público que nos sigue”

Como siempre ocurre, una historia tiene dos partes y dos versiones, por ello El Adelantado ha charlado con Rosa Velasco, presidenta de La Esteva, por el cambio en el reparto de las subvenciones que deja a la asociación fuera de los convenios directos por los que se venían rigiendo hasta ahora.

El Banco de Alimentos urge al Gobierno a definir el nuevo modelo de tarjetas monedero

La institución segoviana que ayuda a más de 600 familias con problemas económicos pide que no se retrase el sistema de distribución

Los jóvenes corren un año más ‘Los gallos’

Cerca de una veintena de jóvenes de Prádena celebraron el martes de Carnaval corriendo ‘los gallos’. Montados en burro y disfrazados de las formas más variopintas, llegaron por grupos a la plaza Mayor del municipio para romper a palazos los botijos, algunos de ellos llenos de pintura harina o pimienta, que cuelgan de una soga que cruza la plaza.