
El Juzgado de lo Social nº1 de Segovia acuerda desestimar la demanda formulada por el grupo socialista, declarando su inadmisibilidad, en el caso del puesto de trabajo de director del Teatro ‘Juan Bravo’. La sentencia del 30 de junio ya es firme, según remarcó la Diputación, por los denunciantes, el PSOE, no ha presentado ningún recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El director del ‘Juan Bravo’, Marco Costa, es también concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia.
Desde la institución provincial remarcaron, analizando el fallo, que la inadmisibilidad de la demanda tiene su fundamento en que el acto administrativo objeto de impugnación, el Decreto 2021/3864 de 18 de agosto sobre Prórroga de la acumulación temporal de las funciones del puesto de trabajo de Director del Teatro ‘Juan Bravo’, es reproducción de otro acto administrativo anterior definitivo y firme como es el Decreto 801/2021 de 29 de enero de Adscripción Temporal de un Trabajador al puesto de trabajo de Director del Teatro.
Por ello, según reza la sentencia, es evidente que el Decreto impugnado se trata de un acto reproducción de otro anterior definitivo y firme, confirmatorio de otro acto consentido por no haber sido recurrido en tiempo y forma, de acuerdo con la aplicación del artículo 151.9 de la LRJS. Por ello, lo que viene a poner de manifiesto la sentencia, es que no tiene sentido entrar a debatir la legalidad de un Decreto de Prórroga de Acumulación Temporal de funciones, cuando no ha sido recurrido el Decreto de Acumulación Temporal de funciones, siendo este último firme y consentido.
Así, el objeto de debate solo sería admisible si la controversia versara sobre “la ilegalidad o improcedencia de extender temporalmente el Decreto Inicial, sin embargo, no existe ninguna alegación específica sobre esta cuestión”. De todo esto se concluye que todas las alegaciones de la parte demandante tienen por objeto desvirtuar la legalidad del Decreto Inicial, por lo que debieron debatirse al dictarse ese Decreto Inicial y que, al no plantearse, se entiende firme y consentido.
Tras conocer que el grupo socialista no ha interpuesto recurso y que la sentencia es firme, el diputado de Cultura y responsable del Teatro, José María Bravo manifestó que se demuestra que el PSOE quiso politizar “un tema que era exclusivamente laboral y basado en informes técnicos como nosotros venidos defendiendo desde el principio”.
Bravo pidió al grupo provincial socialista que de explicaciones porque le parece “una falta de respeto” que hayan querido tirar lodo sobre una decisión de los funcionarios de la Diputación como era habilitar esta plaza de director en el Teatro ‘Juan Bravo’.
Además, Bravo insistió en que llevaron este asunto al Juzgado in extremis porque desde este grupo se les dijo que, si algo estaba mal, asumiríamos las decisiones judiciales. “Ahora han perdido y no dicen nada, lo suyo es que salieran, por lo menos, a pedir disculpas a toda esa gente a la que han hecho daño con sus palabras”, subrayó.
Inmediatamente después, el Grupo Socialista remitía una nota de prensa, por la que su portavoz, Máximo San Macario, lamentaba la “tergiversación del diputado de Cultura”. “El fallo judicial señala la inadmisión de la demanda por un defecto de forma y no entra a valorar la legalidad o no del nombramiento que nosotros denunciamos”, apuntaba. San Macario pide a Bravo que “no enrede y deje de mentir”. “Nosotros no ponemos en duda el trabajo de los empleados de la casa, sino que en todo caso ponemos en duda el del equipo de Gobierno, pues la decisión de nombrar a Marco Antonio Costa como director del Juan Bravo fue meramente política”. Los socialistas recuerdan que Costa es concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia y su nombramiento como director del Teatro “fue a dedo”.
San Macario argumenta que el Juzgado no se ha pronunciado sobre el fondo, “si el nombramiento es o no ilegal”, “si como nosotros decíamos fue un proceso de selección totalmente en contra de los parámetros normativos exigidos”. En este sentido, arremete contra los populares, acusándoles de que “muy seguros no estarían ni el señor Bravo ni el propio presidente Miguel Ángel de Vicente, cuando, ante nuestras reiteradas denuncias públicas previas y la posterior demanda judicial, ha puesto en marcha la correspondiente convocatoria pública para cubrir ese puesto de director del Teatro Juan Bravo”.
El portavoz socialista considera que la “rectificación” de De Vicente “ha sido a regañadientes y con un resultado cuya moralidad es en todo caso cuestionable”. “Resulta que el complemento específico que cobra el señor Costa en su nuevo cargo como director-coordinador es de 1.460 euros, mientras que el complemento específico del resto del empleados del subgrupo C1, al que pertenece, oscila entre los 411,38 y los 1.173 euros que cobran los jefes de servicio”.