Ayuntamiento Votacion Presupuestos Participativos KAM3734
En la fase de votación se volverán a abrir centros cívicos para el voto presencial. / Kamarero

A poco más de una semana para que concluya el plazo de presentación de peticiones ciudadanas en los Presupuestos Participativos 2022-2023, el gobierno municipal anima a la ciudadanía a elevar sus propuestas para un proyecto que podría alcanzar un presupuesto de 400.000 euros, que es la partida reservada en el presupuesto municipal.

En el apartado ‘Segovia Participa’ de la web municipal figuran hasta las 20 horas de ayer un total de 17 peticiones muy variadas, con propuestas muy generales y otras muy concretas, entre ellas la creación de un parque canino o “arreglar pero bien arreglado el firme de El Salón”.

El proceso abierto el 28 de abril permitirá financiar proyectos o programas sugeridos directamente por los ciudadanos, a través de los canales previstos de participación. Tras una campaña informativa en la que técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana mantuvieron encuentros con las juntas directivas de las diferentes asociaciones de vecinos, arrancó la primera de las cinco fases: la de presentación de peticiones, que ahora sigue abierta; el estudio y validación de peticiones; publicación y difusión de las peticiones admitidas; votación de proyectos seleccionados y anuncio del/los proyecto/os seleccionado/os.

Hasta el sábado 28, inclusive, los ciudadanos pueden presentar peticiones a través de la herramienta ‘Segovia Participa’, correo electrónico, sede electrónica o presencialmente, solicitando cita previa en el Centro Cívico de San José. Esas peticiones —solo una por persona—podrán presentarse por personas físicas y/o jurídicas y, como novedad este año, podrán presentarlas mayores de 16 años y no es necesario el empadronamiento en Segovia.

La partida de 400.000 euros de destinará a proyectos de ciudad (tanto de inversiones en equipamiento y obras, como programas de gasto corriente para el desarrollo de actividades relacionadas con cualquier ámbito de competencia municipal) que deben enmarcarse en el ODS número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto significa que, además de proyectos en obras y equipamientos, como novedad en esta edición se pueden presentar peticiones para programas de actividades culturales, sociales, deportivos, de participación, medioambientales, empleo, movilidad, patrimonio histórico y urbanismo, juventud y educación.

Entre las 17 peticiones que figuran ya en ‘Segovia Participa’ hay varias relacionadas con la movilidad (aparcamientos, semáforos, carril bici, pasos de peatones, etc.), una sobre el cambio de caños de las fuentes públicas por pulsadores, una pista de petanca, instalación de paneles de energía fotovoltaica o un monumento a la cultura gitana.