
El Gobierno ha decido ampliar las bonificaciones en el transporte por ferrocarril, que hasta ahora se había anunciado para los trayectos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, aplicando un descuento del 50 por ciento en varios trayectos cortos de alta velocidad en los que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.
La medida se incluye en el Real Decreto-ley aprobado ayer en apoyo al transporte ferroviario para viajeros recurrentes, que estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Esta nueva bonificación del 50 por ciento se suma así a la gratuidad para los abonos y títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia anunciada por el presidente Pedro Sánchez en el debate del Estado de la Nación.
La afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza.
Las líneas que contarán con estos nuevos abono son las siguientes:
- Madrid-Palencia
- Madrid-Zamora
- León-Valladolid
- Burgos-Madrid
- León-Palencia
- Burgos-Valladolid
- Ourense-Zamora
- Palencia-Valladolid
- Huesca-Zaragoza
- León-Segovia
- Segovia-Zamora
- Palencia-Segovia
- Medina del Campo-Zamora
Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.
Estas ayudas complementan la bonificación del 30 por ciento aprobada hace unas semanas para el Gobierno para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50 por ciento o el 60 por ciento.