Iglesia San Miguel RP Visita Guiada Turismo KAM2954
La capilla de Nuestra Señora de la Paz es uno de los elementos arquitectónicos más singulares. / KAMARERO

De entre el ingente patrimonio religioso de Segovia, la iglesia de San Miguel atesora como principal valor su carácter histórico, al ser escenario de notables episodios de la historia de España. Bajo los muros de este templo, el 13 de diciembre de 1474 Isabel la Católica fue proclamada Reina de Castilla, y en una de sus capillas descansan los restos mortales del médico y humanista Andrés Laguna, precursor de la unidad europea.

Para poner en valor este templo, Turismo de Segovia y el Obispado han puesto en marcha una iniciativa conjunta de apertura del patrimonio eclesiástico de la ciudad, que suponen una apuesta por reforzar el turismo religioso con el objetivo de acercar al público el legado cultural cristiano y su aportación al arte y al patrimonio monumental de la ciudad.

Así, los días 20, 21 y 22 de diciembre, se han organizado una serie de visitas guiadas radicadas en el citado templo, con la que el organismo adscrito al Ayuntamiento de Segovia y el Obispado inician una prueba piloto para la futura apertura a visitas turísticas de otros templos, que servirá para valorar la posibilidad de incluirlo en otros itinerarios de visita.

Las tres visitas son de carácter gratuito, y para participar en ellas es necesario inscribirse en la Central de Reservas de Segovia de forma presencial.

Además, la iglesia permanecerá abierta al público desde el 3 de diciembre, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 12:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En ese horario, también de manera gratuita, se podrá recorrer el interior del templo y a través de los paneles y QR conocer la historia y el valor artístico que encierra.

La elección de la iglesia de san Miguel, además de por su riqueza artística se justifica por su conexión con personajes históricos de relevancia, como son la reina Isabel la Católica y el médico humanista Andrés Laguna.

El actual templo vino a sustituir al de la misma advocación, desplomado en 1432, y en cuya tribuna fue proclamada reina Isabel la Católica hace 547 años.

En la iglesia de San Miguel se encuentra también la capilla de los Laguna, donde está enterrado el célebre médico y naturalista segoviano Andrés Laguna.

Iglesia San Miguel RP Visita Guiada Turismo KAM2943
En la iglesia de San Miguel yacen los restos mortales del médico Andrés Laguna. / KAMARERO

Andrés Laguna es un perfecto prototipo de europeo renacentista de la primera mitad del siglo XVI. Formó parte del grupo de médicos humanistas que llevaron a cabo una importante labor de recuperación de la cultura griega y latina, a la vez que una ampliación de los conocimientos botánicos y anatómicos y un destacado avance en la práctica médica.

Laguna, influido por los pensamientos conciliadores de los grandes humanistas, en especial de Erasmo, es considerado uno de los primeros creadores, si no el primero, del concepto de una Europa cultural que va más allá de lo puramente geográfico.

Otras de las obras reseñables que alberga la iglesia de San Miguel son el retablo barroco, de José Ferreras (1672); o la capilla de Nuestra Señora de la Paz.