Pablo Zamarrón y Aku Estebaranz sostienen las fotos encontradas en presencia de José Luis Mora./ICAL

El investigador Aku Estebaranz ha hallado una fotografía inédita de Antonio Machado tomada en Valencia en diciembre de 1936, que era desconocida hasta ahora y que se considera una de las imágenes de mayor calidad que se conservan del poeta tomadas durante la Guerra Civil.

En una rueda de prensa en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia, el estudioso ha explicado que encontró la fotografía de manera fortuita a finales de 2021 mientras analizaba el archivo del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

Aunque él trabajaba en busca de material del reportero alemán en el bando republicano Walter Reuter, se encontró por casualidad con esta imagen, en la que se puede ver a Antonio Machado en una terraza del chalet de Rocafort (Valencia), donde se refugió durante la Guerra Civil.

En la fotografía, Machado conversa con un periodista que lo entrevista para el periódico Fragua Social, acompañado por su hermano José, su cuñada Matea Monedero, una de sus sobrinas (posiblemente María) y su madre Ana Ruiz.

El positivo encontrado, de gran calidad para la época, lleva el sello del autor de la foto, Joaquín Sanchis Serrano «Finezas», pero la imagen no se publicó en el periódico ni se encontraba en el archivo personal del fotógrafo.

Según ha explicado Estebaranz, la particularidad de esta imagen es que «las fuentes iconográficas de Antonio Machado son bastante limitadas» y, aunque durante la guerra civil fue protagonista de muchos retratos, estos no son «de calidad» porque muchas veces se trata de reproducciones de las imágenes que aparecían en prensa.

Estebaranz también ha presentado este jueves otra fotografía rescatada por él, que no es inédita pero sí «poco conocida», a pesar de que en su momento fue publicada en diversos medios de comunicación, como las revistas «Ahora» o «Crónica», de la que fue portada.

Se puede observar en ella al poeta, con el bastón colgado del brazo y el puño en alto, mientras canta el himno «La Joven Guardia» en la mesa de presidencia del Congreso Nacional de Juventudes Socialistas Unificadas, celebrada en enero de 1937 en Valencia.

En la foto también se puede ver al dirigente del Partido Comunista Francisco Díaz, a Dolores Ibárruri («La pasionaria»), al entonces ministro de Educación Jesús Hernández, el alcalde de Valencia, Caro Coloma, y a un «muy jovencito» Santiago Carrillo, que presidía la mesa del Comité Ejecutivo.

Coincidiendo con el 84 aniversario de la muerte de Antonio Machado el próximo 22 de febrero, el investigador ha compartido ambas imágenes con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y se exhibirán sendas copias en la Casa-Museo de Antonio Machado de la capital.

‘Finezas’, una saga de fotógrafos para la historia

Joaquín Sanchis Serrano (Antella, 1889 – Valencia 1957), fue el fotógrafo fundador de una saga de profesionales de la fotografía, a la que luego se unirían su hijo Manuel y, posteriormente, su nieto José Manuel. El nombre de ‘Finezas’ -reproducido en todas la imágenes con una tipografía inconfundible- que dio nombre a toda la saga, era un mote originado por la elegancia en el vestir de su precursor, siempre impecable, de la que hacía gala en su primera época como fotógrafo del mundo del toreo, siendo amigo del famoso torero Manuel Granero, de quien fue mozo de espadas y al que acompaño hasta su trágica muerte en el año 1922. La instantánea hallada pertenece a una colección fechada entre los años 1936 y 1938, entre las que destacan, los retratos de la vida republicana en la ciudad de València durante la Guerra Civil, incluyendo la recepción de refugiados desde Castellón y los envíos de ayuda al Madrid en resistencia.