7 1nerea web
Los conductores mantienen el resto de paros para diciembre./NEREA LLORENTE

El comité de empresa de los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Segovia ha decidido desconvocar la primera de las tres jornadas de huelga previstos para este mes convocada para el 7 de diciembre en demanda de un incremento de subida salarial que la empresa rechaza. De este modo, los conductores esperan que esta medida sirva para aproximar posturas con la empresa, pero mantienen el calendario de paros para los días 14 y 21 de diciembre e incluso no descartan ampliar las jornadas de huelga si no se alcanzara un acuerdo.
De este modo, las espadas siguen en todo lo alto entre la empresa y los trabajadores, aunque este colectivo ha señalado su voluntad de apurar todas las opciones antes de llegar a posturas más radicalizadas. La mayor dificultad sigue siendo el porcentaje de subida salarial, donde las ofertas continúan muy alejadas. Así, el grupo Avanza mantiene su posición de subir un 3 por ciento anual para los dos próximos años, mientras que los trabajadores proponen un aumento del cinco por ciento. Asimismo, en las negociaciones de los últimos días no se ha hablado del complemento del ‘toma y deja’ que los trabajadores reclaman para retribuir las labores que no son propias de conducir tanto al incorporarse como al dejar su puesto de trabajo.
La decisión de suspender la primera jornada de huelga es entendida por los trabajadores como un gesto para dar tiempo a más negociaciones, aunque la experiencia de las últimas semanas resulta poco optimista, desde su punto de vista.
Por su parte, el Ayuntamiento mantiene su oferta de mediación entre ambas partes, sobre todo de cara a la posibilidad de que la huelga se concrete para definir los servicios mínimos en la franja de 6.15 a 9,15 horas en la que se concretarán los paros.