contenedor incendio calle Morillo KAMA4569
Un bombero sofoca el fuego que destrozó un contenedor de papel-cartón el lunes pasado. / M. G.

Un grupo de menores, según algunos testigos, prendió fuego la noche del lunes a un contenedor de papel-cartón situado en la calle del Jardín Botánico, junto a este parque municipal. Se trata del cuarto incidente de este tipo que se registra en la ciudad desde el pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, que lamenta nuevamente los actos vandálicos contra estos recipientes del servicio municipal de recogida de residuos que se han renovado completamente desde el pasado mes de abril.

De hecho, desde entonces han sido ya más de 25 los contenedores que han sido destruidos por el fuego.

El siniestrado el lunes pasado, en torno a las 21.00 horas junto al Jardín Botánico, fue causado por la acción de tres menores, entre los 14 y los 16 años, según una vecina de la zona, que junto a otra persona dio aviso inmediato a bomberos y Policía Local y aseguró que “tenía miedo” de que la altura de las llamas alcanzase a alguno de los árboles del este parque municipal y el fuego pudiera extenderse por el mismo.

En este caso, la rápida intervención del Servicio municipal de Extinción de Incendios evitó que las llamas afectaran al resto de contenedores o a otros bienes.

No ocurrió así en los otros actos vandálicos registrados este mismo mes de octubre, en los que ardieron otros siete contenedores ubicados en las calles de Ribera, Doctor Gila y Murillo.

El edil de IU explica que en todos los casos se cursa la correspondiente denuncia y la Policía Nacional está investigando para esclarecer quiénes son los autores de estos actos vandálicos que causan importantes daños en el material del servicio de recogida de residuos urbanos.

Es la empresa adjudicataria del mismo, FCC Medio Ambiente, la que tiene que reponer los contenedores destruidos por el fuego, todos ellos de carga lateral, que tienen un coste en torno a los 1.000 euros cada uno, ya que son de polietileno de alta densidad.