banco pintadas san lorenzo lgtbi
Uno de los bancos objeto del acto vandálico en la avenida Vía Roma. / EL ADELANTADO

Bajo el lema ‘Orgullo en el barrio, orgullo de barrio’, la Asociación de Vecinos de San Lorenzo quiso mostrar su apoyo al colectivo LGTBI en la ‘Semana del Orgullo’ el pasado mes de junio desarrollando una original iniciativa que llevó a varios vecinos a pintar varios bancos de la avenida Vía Roma con los colores arco iris que identifican a este colectivo. Ha pasado algo más de un mes desde que se llevó a cabo esta actividad y los bancos pintados han sido objeto de un execrable acto vandálico en el que han sido ensuciados con pintadas, cuyo autor o autores se desconocen.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Segovia “denuncia, lamenta y condena los actos vandálicos ejercidos contra los bancos situados en la avenida Vía Roma pintados con los colores de las banderas LGTBI y trans”, y señala que la Policía Local está investigando para localizar a los autores de “este acto de tintes homófobos que además atenta contra el civismo y la convivencia”.

Asimismo, el Consistorio precisa que desde sus diferentes áreas de gobierno, “seguirá trabajando por construir una sociedad igualitaria, en la que se respete plenamente la diversidad y en la que no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad u orientación sexual”.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de San Lorenzo también ha hecho público a través de sus redes sociales su tristeza por este acto vandálico y asegura que es “una pena que dentro de un gran barrio haya gente que no es capaz de respetar”.

Para Segoentiende la Asociación LGTBH de Segovia, este hecho “es una muestra más de esos delitos de odio que tantas veces se camuflan bajo actos vandálicos de tipo general o que incluso se pretenden amparar en la figura de la tan manoseada libertad de expresión a la que últimamente se recurre por determinadas figuras sociopolíticas”.

“Es un ejemplo de cómo los discursos de odio se van permitiendo más y más en la vida y en los espacios de convivencia”, indica Marcos Tarilonte, presidente de la asociación. “Con este tipo de mensajes se crea un clima que no ayuda a la convivencia ni a mostrar la diversidad de las personas y se carga de nuevo el ambiente de miedos y resentimientos”, añaden desde la asociación.