Delgado: “Hablan de profanar tumbas quienes profanan la democracia”

La ministra de Justicia en funciones participó anoche en el mitin central de los socialistas

190
La ministra en funciones, con los candidatos de Segovia al Congreso y al Senado, ayer en el mitin central. / El Adelantado
Publicidad

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se preguntó ayer, durante el mitin electoral central del PSOE en Segovia, sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco: “¿cómo se atreven a hablar de profanar tumbas quienes profanan la democracia?”.
Así lo dijo Delgado quien se mostró crítica con quien no era partidario de la exhumación cuando, a su juicio, “realizan campañas falsas en las redes sociales o lanzan soflamas a costa de los inmigrantes y niegan la violencia de género”.
La ministra, que acudió a la exhumación en calidad de notaria mayor del Reino, dijo que “cuando se habla de profanación de tumbas por la exhumación del dictador se olvidan del mandato del Parlamento, de que en el mundo no se entendía cómo España estaba en deuda con su historia y que lo había corroborado el Poder Judicial”.
En otro momento de su intervención, ante más de un centenar de personas, principalmente militantes, Delgado aseguró que “no se pueden blanquear discursos excluyentes, xenófobos, homófobos, que criminalizan a criaturas y están basados en la mentira”.
La ministra de Justicia en funciones opinó que estos discursos “generan una ola de extrema derecha y es reflejo de un franquismo puro y duro”.
Hizo un llamamiento para que la ciudadanía acuda a las urnas este domingo, y dijo que con la abstención “perdemos todos”. Por tanto pidió la movilización por “un voto útil, por un Gobierno fuerte, estable, responsable y de futuro que diga no a los totalitarismos”. Según la ministra, “con la abstención no se aumenta el salario mínimo ni las pensiones ni se garantizan la mejora de la sanidad o la educación pública”. En su explicación de por qué hay que votar, Delgado aseguró que el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), “no se preocupa de sillones sino del interés general, o de rascar votos a costa del conflicto catalán, porque ha demostrado un gran sentido de Estado”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en su visita el miércoles por la tarde a Segotvia consideró que es “dramático que el PP y Ciudadanos estén blanqueando a los fascistas de este país”. En declaraciones a los medios, durante una visita con los candidatos de su partido, Tudanca dijo que “de nada valdrá manifestarse el lunes si no vamos a votar el domingo, si no conseguimos una movilización masiva que haga que los demócratas ganen y haya un gobierno progresista”.
Añadió que debe haber un Gobierno fuerte, “que no dependa de la extrema derecha, que no se ponga de perfil ante quienes quieren acabar con el feminismo, los derechos de los inmigrantes, de los menores, las pensiones y las autonomías, que es acabar con la sanidad, la educación pública y los servicios sociales”. Para el dirigente socialista, “la única opción de que haya un Gobierno progresista es una mayoría sólida del PSOE, la otra opción es que el presidente sea Pablo Casado y el vicepresidente Santiago Abascal; el único Gobierno sensato, posible y centrado es el de Pedro Sánchez”.
Tudanca aprovechó su visita a Segovia para participar en la marcha que convocaron los funcionarios de la Junta sobre las 35 horas. Y dijo que  los empleados públicos salen a las calles “porque el señor Mañueco no tiene palabra, no cumple lo que firmó”.