museo pardo calles
El consejero Javier Ortega y Ana Moreno, del Museo del Prado, presentando el proyecto expositivo.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca madrileña, regresará a Castilla y León gracias a la colaboración con el Gobierno regional. La muestra reúne medio centenar de reproducciones a tamaño real de los grandes tesoros artísticos que custodia el Museo del Prado en su Colección Permanente, acercando al aire libre el legado de grandes de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens, entre otros.

En esta nueva andadura por la Comunidad, la muestra podrá verse en el Paseo del Salón de Isabel II en Segovia del 12 de noviembre al 13 de diciembre. Previamente estará en la Plaza de los Bandos de Salamanca del 30 de abril al 31 de mayo; a continuación viajará hasta la Plaza Zorrilla de Valladolid (4 de junio al 5 de julio), y posteriormente recalará en la Plaza Puerta del Obispo de León (9 de julio al 2 de agosto), la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo (6 de agosto al 6 de septiembre), el Paseo de Marceliano Santa María en Burgos (10 de septiembre al 4 octubre), la Plaza del Olivo en Soria (8 de octubre al 8 de noviembre), el Paseo del Rastro en Ávila (17 de diciembre al de 17 enero de 2022), y concluirá su periplo castellano y leonés en el Paseos de la Mota de Benavente (del 21 enero al 21 febrero).

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, presentaron el convenio que ha posibilitado llevar a cabo la muestra. En su intervención Ortega subrayó que el Museo del Prado “es un símbolo universal de la cultura española, un patrimonio de la humanidad del que todos nos sentimos orgullosos”. “Cuando se han cumplido 200 años de su creación, el Prado ha querido salir al encuentro de los ciudadanos para dar a conocer la riqueza de sus colecciones en todo el territorio nacional”, apuntó.

Según detalló, ahora la muestra recorrerá “espacios públicos muy significativos de la vida social de cada ciudad, con reproducciones a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca con sus correspondientes cartelas y varios paneles con datos sobre la propia historia del museo y de las colecciones”. A su juicio, la conjunción de esas reproducciones “con la belleza de entornos únicos como plazas y murallas medievales, iglesias románicas, torreones o palacios renacentistas, añadirán un valor muy significativo a la muestra y permitirán conocer los valiosos fondos de ese museo de una forma diferente”.

Por su parte, Ana Moreno incidió en la posibilidad que brinda este proyecto de “permitir un diálogo con los patrimonios locales”, además de “acercar el Museo del Prado a la ciudadanía”.

“El Prado está ubicado físicamente en Madrid pero es de todos y para todos, es patrimonio nacional y por ello sentimos la responsabilidad y obligación de acercarlo a todo el mundo con propuestas como esta”, añadió la representante de la pinacoteca.