De las antiguas fiestas de Segovia

La editorial americana ‘Juan de la Cuesta Hispanic Monographs’ ha publicado el libro de Michael McGrath “Teatro y fiesta en la ciudad de Segovia”, sobre las diversiones de los segovianos en los siglos XVIII y XIX

Cuando era un adolescente, Stanley George Payne descubrió en su Texas natal abundantes topónimos de origen español. Ese hallazgo despertó en él un ferviente interés por la historia de España. Hoy, el octogenario historiador ofrece, como fruto de esa fascinación por la nación española, una fecunda obra sobre sus vicisitudes a lo largo del siglo XX. El caso de Payne no es único. Por diferentes motivos, un elevadísimo número de norteamericanos se ha visto atraído por el estudio de España, habiendo generado ese colectivo en los doscientos últimos una vasta bibliografía, de recomendable lectura.

Entre los hispanistas de la última generación figura Michael J. McGrath.

En el verano de 1987, siendo estudiante de filología española, aterrizó en España, a bordo de un avión de la compañía Delta Air Lines. Quedó impactado por la cultura española. Y, sobre todo, por una ciudad. “Me enamoré de Segovia”, recuerda. Años después, al acabar sus estudios universitarios e iniciar el doctorado, se fijó en sus investigaciones de su director de tesis, John Jay Allen, sobre las fiestas religiosas en Madrid durante el siglo XVIII, optando por emprender un trabajo similar que tuviera como ámbito de actuación la ciudad de Segovia.

Desde entonces, él ha dedicado sus anuales viajes a España a investigar, principalmente en el Archivo Municipal y el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en busca de documentos sobre el objeto de su estudio. Al principio le costaba transcribir (“era como hacer un rompecabezas”, rememora ahora), pero su tesón y la impagable ayuda de los archiveros (“me han tratado como si fuera de su familia”, agradece), le permitieron encontrar infinidad de datos inéditos, con posterioridad publicados en diferentes artículos y libros.

Sus escrupulosas transcripciones sobre el teatro y las fiestas de Segovia durante el siglo XVII le han facilitado dibujar un panorama fiel de aquella realidad. Los segovianos sufrieron esa centuria graves apuros económicos, pero a pesar de ello la ciudad invirtió grandes cantidades de dinero en sus fiestas religiosas. A juicio de McGrath, esa política tenía dos motivos: insuflar ánimo a los castigados vecinos y, por otro, dar el máximo esplendor a las celebraciones de la eucaristía, coincidiendo con el auge de la Contrarreforma.

Ahora, McGrath ha dado el paso lógico de los investigadores. Escudriñados ya por él el teatro y las fiestas segovianas del siglo XVII, se ha empeñado en saber si tienen continuidad en las centurias siguientes. Así ha surgido “Teatro y fiesta en la ciudad de Segovia (siglos XVIII y XIX)”, un libro editado por ‘Juan de la Cuesta Hispanic Monographs’ que cuenta con prólogo del historiador y periodista de EL ADELANTADO Guillermo Herrero Gómez.

En su nueva obra, McGrath proporciona otro buen puñado de interesantes datos sobre la evolución de las diversiones segovianas, en especial aquella fiesta que con mayor esplendor ha vivido la ciudad a lo largo de su larga historia, la de Corpus Christi, cuya más antigua referencia data de 1577, lo que no significa que en tal fecha se oficiara por vez primera.

En opinión de Herrero, las fuentes manejadas por McGrath revelan una continuidad, a través de los siglos, de los festejos segovianos “Y ello —agrega—, teniendo en cuenta que las fiestas, parte integrante de la cultura tradicional, no han permanecido inalterables, sino que han seguido moviéndose, como algo vivo y consustancial al género humano”.

Pero el trabajo de McGrath no se ciñe exclusivamente a la fiesta del Corpus Christi, sino que cita otras muchas a cuya documentación ha tenido acceso. Y gracias a los datos que aporta se pueden rastrear, hasta el día de hoy, diferentes pervivencias de elementos festivos.

Con el libro ya a la venta en Estados Unidos, McGrath se muestra dispuesto a continuar trabajando sobre el pasado de Segovia. “La historia de Segovia no me deja de sorprender. Y la amistad del pueblo segoviano me motiva a continuar mis investigaciones”, afirma.

Teatro y fiesta en la ciudad de Segovia (siglos XVIII y XIX)” será presentado el 8 de enero (20,00 horas) en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, coincidiendo con una estancia de su autor en España.

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​