De la mano en busca de nuevas oportunidades

La Cámara de Comercio y la Universidad alemana FHWT lanzan un programa para aprender el idioma y acceder al empleo

Destino Alemania 2011’ es el novedoso programa que ayer puso en marcha la Cámara de Comercio e Industria de Segovia en colaboración con la Universidad alemana de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología FHWT.

Los objetivos: adquirir el suficiente nivel como para desenvolverse en el mundo laboral y en la vida cotidiana. La duración: doscientas horas lectivas repartidas al cincuenta por ciento entre Segovia y Bremen y coordinadas por Andreas Kunzmann. Las fechas: en Segovia, del 19 de septiembre al 14 de octubre; en Bremen, del 23 de octubre al 3 de diciembre.

“Queremos hacer un traje a medida para cada alumno porque entendemos que no todos tienen las mismas inquietudes: unos querrán sólo aprender el idioma, otros quizás quieran quedarse en Alemania a trabajar…”, aclaró ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Carlos Tejedor.

La idea que se tiene desde esta institución es crear un grupo de una veintena de personas que no necesariamente tengan conocimientos previos de alemán. “El criterio de selección se hará teniendo en cuenta el carácter del alumno y sus ganas de aprender idiomas”, apuntó Tejedor.

El precio total del programa alcanza los 1.965 euros, que incluye las doscientas horas de clases de alemán; la recepción de los alumnos en Bremen y el correspondiente traslado al alojamiento; el alojamiento en Bremen en pisos compartidos o residencias, un examen de nivel con título oficial del Estado alemán (TEST DAF), voluntario; y la orientación y el asesoramiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.

El mercado laboral alemán está en expansión desde la primavera de 2010. Actualmente, su tasa de paro es del 7%, convirtiéndose en uno de los países europeos que mejores expectativas laborales ofrece para los ciudadanos intracomunitarios.

Por sectores, el del metal, la energía, la maquinaria, la automoción, la logística y el tranporte, el comercio y los servicios, así como personal hospitalario y sanitario, el turismo, la hostelería y el personal para administración son en los que más vacantes hay registradas. “En Alemania hay demandas de perfiles de todo tipo. Por ello entendemos que hay un abanico muy amplio de posibilidades”, comentó Tejedor.

Con respecto al idioma, Andreas Kunzmann, coordinador del programa, resta dificultad a la idea que se tiene a la hora de iniciar su aprendizaje: “Tiene más fama de complicado de lo que realmente es. No es fácil, pero es posible”.

La Cámara de Comercio de Segovia ya sabe lo que es estar en contacto con el alemán. A finales de marzo organizó un curso de cien horas cuyas clases fueron impartidas también por Kunzmann. El éxito alcanzado en él demostró que en Segovia hay inquietudes por aprender el idioma y ganas de cambiar de rumbo en dirección al país germánico.