11 1 WEB
Miguel de Ángel de Vicente, segundo por la derecha, durante la mesa redonda. /E.A.

La Diputación de Segovia apuesta por un territorio cohesionado, sostenible, integrador e inclusivo. Así lo defendió el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en el I Foro Urbano de España que se ha celebrado esta semana en Sevilla, y donde se dio a conocer la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia. El proyecto segoviano, pionero en España, fue uno de los que se presentó en una mesa redonda sobre la Gobernanza del Territorio, en la que se abordó la planificación estratégica desde el Estado y tres experiencias de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, entre ellos la Agenda segoviana.

El presidente estableció que la línea a seguir dentro de la Agenda Rural es “identificar los retos para convertirlos en oportunidades, de manera que convirtamos territorios problema en territorios oportunidad”. De Vicente alabó que es “un documento creado entre todos, en el que han participado todos los agentes sociales para llevar a cabo el diagnóstico de nuestras necesidades en materia de sostenibilidad desde la coordinación”. Por ello, valoró este documento que “está suponiendo un cambio de paradigma en la manera de trabajar porque lo que pretendemos es poner una herramienta en manos de los segovianos para que sean ellos quienes nos dirijan y nos vayan focalizando a partir de sus necesidades”.

Para De Vicente, “el municipalismo se erige en el ecosistema perfecto para llevar a cabo esta transformación, por eso hemos ruralizado la Agenda Urbana con ejemplos tan sencillos como la implantación de puntos de recarga eléctrica en todos los pueblos de la provincia, si hablamos de movilidad, o conocer qué huella deja la recogida de residuos sólidos en muchos de nuestros pequeños municipios”. Además, apuntó la importancia de los cuidados de larga duración “en los propios pueblos con los servicios de ayuda y comida a domicilio, fisioterapia; o en el ámbito institucional con la creación de unidades de convivencia que conviertan las residencias de mayores en verdaderos hogares”.

Miguel Ángel de Vicente cree que “si todos somos capaces de entenderlo y comprometernos, habrá transformaciones verdaderamente exponenciales porque ahora tenemos la oportunidad de que sea una realidad y tiene que ser un proceso compartido entre todos”.

El vocal asesor de la vicepresidencia tercera en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ignacio de Molina, que moderaba la mesa, calificó la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia como una “apuesta fuerte y valiente”.