Penigoso Plantacion Arboles KAM9130
Monitores de Segovia por el Clima y de Greenfriends indicaron cómo llevar a cabo la plantación. / Kamarero

Hace ya casi dos décadas que se selló el vertedero municipal de El Peñigoso, conocido popularmente como el vertedero de Zamarramala, por encontrarse en el término del hoy barrio incorporado al municipio de Segovia. No deja de ser sin embargo una zona degradada y, de hecho, en el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad se incluye el mantenimiento del sellado con una serie de tareas de control, inspecciones, reparaciones, etc., por ejemplo para la captación de biogás y el bombeo de lixiviados. Sin embargo, ese contrato excluye el seguimiento de la efectividad de las medidas de restauración de la cubierta vegetal, una de las obligaciones recogidas en su Plan de explotación y mantenimiento que el Ayuntamiento está obligado a cumplir y que en su momento aprobó la Junta de Castilla y León. Precisamente, ayer sábado, la Concejalía de Medio Ambiente y las asociaciones Segovia por el Clima y Greenfriends llevaron a cabo una plantación colectiva de árboles en una de las zonas del Peñigoso.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha comentado que se trata de una actividad especialmente simbólica, por lo que supone de restauración ecológica, al reconvertir un antiguo vertedero en un bosque. Da continuidad, además, a la realizada el año pasado en una parcela municipal situada junto al polígono industrial de Hontoria.

El edil de IU afirma que desde que llegó a la Concejalía se propuso llevar a cabo este tipo de acciones en colaboración con asociaciones del ámbito ecologista en la ciudad, “promoviendo la participación y la concienciación ciudadana en la importancia de plantar árboles para contribuir de esta manera a mejorar nuestro entorno natural”.

Durante esta actividad, que comenzó a las 11 horas y finalizó pasadas las 14, se plantaron 200 árboles (50 pinos y 80 encinas del vivero del Andrés Laguna, y 70 sabinas aportadas por la asociación Greenfriends), como en otras ocasiones en grupos pequeños y con supervisión de monitores de las asociaciones colaboradoras.

La plantación colectiva ha puesto el cierre a un proyecto piloto liderado por la Concejalía de Medio Ambiente, de repoblación en este antiguo vertedero, ya que considera conveniente potenciar la presencia de vegetación leñosa en la zona para generar un aumento de la biodiversidad, especialmente en los espacios en los que los aportes para el sellado del vertedero fueron inorgánicos, y teniendo en cuenta que este se clausuró en el año 2004.

De forma previa, hace unas semanas se preparó el terreno con una remoción superficial y se hicieron hoyos y zanjas utilizando retroexcavadora. A continuación se plantaron 1.650 árboles de especies autóctonas: almendro (30%), encina (20%), quejigo (10%), pino piñonero (20%), retama (10%) y majuelo (10%).

La inversión está incluida dentro de la partida que el Ayuntamiento de Segovia destina anualmente a labores de reforestación y la ejecución del proyecto piloto se adjudicó a El Ejidillo Viveros Integrales, por cerca de 15.000 euros, incluyendo también otra actuación en la ladera del arroyo de los Alemanes.

El Plan Director del Arbolado de Segovia se retomará en 2022