El Centro de Recepción de Visitantes, en obras desde la semana pasada. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Turismo, Claudia de Santos, propone estudiar la creación de dos tasas o precios públicos municipales para los rodajes de películas, series, anuncios audiovisuales, etc. que se realicen en la ciudad con el apoyo de la Segovia Film Office, por un lado, y en edificios o espacios de titularidad municipal por otro.

La edil ha explicado que hasta el momento las empresas de producciones audiovisuales únicamente pagan la tasa correspondiente por la ocupación de la vía pública cuando ruedan en calles o plazas de la ciudad, así como cuando tienen que producirse cortes de tráfico pero se muestra partidaria “de un planteamiento nuevo, aunque hay que medirlo bien, con una tasa específica de rodaje cinematográfico, como tienen muchas ciudades, y también un precio o tasa por el uso de edificios municipales, a partir de un estudio como se hizo, por ejemplo, para las bodas”.

Insiste De Santos en que, de llevarse a cabo, “hay que ser prudentes para no influir sobre la demanda, estableciendo unos criterios objetivos” y de momento solo está en fase de debate, señala, al tiempo que recuerda que Segovia es una de las ciudades que reclama a la Junta de Castilla y León el establecimiento de una tasa turística por las pernoctaciones para que la recaudación redunde después en los ayuntamientos y puedan mejorar los servicios turísticos.

Añade que “no estamos inventando nada, existe en 150 ciudades europeas y en Marruecos porque quienes nos visitan utilizan también servicios e infraestructuras” de la capital segoviana.

Balance

Por otro lado, al hacer balance anual de las áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo, que opera con la marca Turismo de Segovia, la concejala valora el incremento en 2019 del número de rodajes realizados en Segovia con el apoyo de su Film Office, cuando alcanzó la cifra de 57 (en 2018 fueron 46).

La antigua prisión provincial, hoy La Cárcel_Centro de Creación, de titularidad municipal, sigue siendo una de las localizaciones más demandadas tanto para el rodaje de largometrajes de ficción y documentales y series como de cortometrajes documentales, programas de televisión, etc.

Otras localizaciones de la ciudad recogidas por las cámaras de diferentes producciones el año pasado son la Real Casa de Moneda, calles del centro histórico, la Plaza Mayor o la iglesia de San Juan de los Caballeros.

La responsable de la gestión del área de Turismo en el gobierno municipal mantiene que no es fácil cuantificar económicamente el valor generado en 2019 por la industria audiovisual en Segovia, aunque la Empresa Municipal de Turismo hace una estimación que se sitúa en torno a los 100.000 euros en ingresos distribuidos por diferentes sectores locales, desde manutención a alojamiento, servicios técnicos o seguridad, entre otros.

Por número, destacaron el año pasado los rodajes de series de televisión como ‘Velvet’, ‘Promesas de Arena’, ‘30 monedas’, ‘La Fuga’, ‘Las chicas del cable’, ‘Estoy vivo’ o ‘Dime quién soy’.

Las obras del CRV, “mejor de lo esperado”

“De cabeza”. Así de espontánea ha sido la respuesta de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, a la pregunta de El Adelantado de cómo está viviendo la Empresa Municipal de Turismo el inicio de las obras en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) del Azoguejo y la puesta en marcha de una caseta en ese punto de la ciudad para complementar la función de atención a los turistas.

Confirma que han sido días de nervios –los trabajos visibles comenzaron el lunes 17 de febrero pero se cerró temporalmente el día 12– aunque añade inmediatamente que se están desarrollando “mejor de lo esperado” e incluso no descarta que se acorte el plazo de ejecución previsto en el contrato, que es de tres meses.

En el inmueble ahora en obras del bajo de Santa Columba permanecen trabajando a diario dos personas, una para la Central de Reservas y otra para una primera información a los visitantes, que pueden ser derivados después a la caseta, donde hay otras dos personas.

La plantilla que no trabaja de cara al público se ha distribuido por diferentes espacios municipales “un poco apretados”, admite la edil.

La primera semana los trabajos se han concentrado sobre todo en aislar el espacio del CRV abierto al público, incluyendo la tienda. De Santos se ha mostrado satisfecha de la relación con los responsables de la empresa adjudicataria de las obras de esta primera fase de reforma de este centro municipal emblemático y ha informado de que se están celebrando reuniones de coordinación semanales todos los lunes a las 9 horas.

Importante renovación

Con el afán de seguir mejorando en materia de accesibilidad, este centro abierto hace 15 años va a someterse una importante renovación, propuesta por el Consejo de Accesibilidad, para cumplir con los criterios de esta materia a nivel universal.

Se persigue mejorar el acceso exterior con eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de aseos (con aseos accesibles y cambiador hidráulico para adultos), control de accesos, señales y elementos de accesibilidad, redistribución de espacios con renovación de solados y revestimientos, mobiliario adaptado e iluminación.

Por otro lado, Turismo ha apuntado que la instalación móvil de información, ubicada en la zona reservada antiguamente para estacionamiento de motocicletas, una vez concluidas las obras tendrá como ubicación definitiva el Mirador del Alcázar y sustituirá a la caseta de información turística que existe en ese punto.