Los participantes en esta actividades conocieron lo que queda de lo que fueron los esquileos de la localidad segoviana de Trescasas. /E.A.
Los participantes en esta actividades conocieron lo que queda de lo que fueron los esquileos de la localidad segoviana de Trescasas. /E.A.

El grupo excursionista del IES ‘Giner de los Ríos’ de Segovia se sumó a la celebración del Día de la Vías Pecuarias con un paseo pastoril, en el que se rememoró el pasado más insigne de la provincia. Se visitaron varios ranchos de esquileo, desde las ruinas de los ranchos olvidados de Trescasas, hasta el rancho de Cabanillas, el mejor conservado de la provincia y probablemente del país. Después regresaron a la ciudad recorriendo un cordel, atravesando pastos centenarios segovianos y parajes con nombres tan sugerentes como ‘El Borreguil’, ‘Los Comederos’ o el arroyo de ‘La Majada’.

Durante la jornada se resaltó el papel de la provincia de Segovia en la trashumancia y la importancia de los esquileos segovianos. “Nuestra provincia es una de las más ricas en patrimonio ligado a la trashumancia, ya que se encuentra en el centro de las grandes rutas trashumantes y cuenta con una de las redes de vías pecuarias más extensas”, según explicó Jesús Juárez, uno de los responsables del grupo de excursionistas del instituto segoviano, “y no podemos ni debemos olvidar nuestro pasado”.

“Queremos mostrar a nuestra comunidad educativa las joyas que todavía perduran, como el rancho del esquileo de Cabanillas del Monte, en contraste con los ya desaparecidos de Trescasas, donde todavía es posible reconocer en algunos la estructura típica de sus estancias (el bache, las lonjas o la peguera), aunque otros se encuentran totalmente desaparecidos o en vías de ser sustituidos por viviendas modernas”.

El IES ‘Giner de los Ríos‘ tiene una larga trayectoria de compromiso con la recuperación del recuerdo de la trashumancia y la industria histórica lanera. En el año 2010, un grupo de alumnos del Giner ganó el primer premio del concurso regional ‘Los Nueve Secretos’, con el trabajo titulado ‘El palacio del marqués de Perales en El Espinar’, un esquileo esquilmado’. Según el jurado del concurso, los alumnos, “con una documentación exquisita e imaginativa en la presentación, nos acercan con rigor al secreto de un patrimonio industrial de singular importancia”. Se realizó un exhaustivo trabajo de investigación en torno a este BIC y al patrimonio pecuario de la provincia.