Publicidad

Segovia se viste de gala para acoger la sexta edición de su Copa del Mundo de esgrima femenino, en su categoría de sable junior (M20). Esta competición internacional, que recorre diferentes países llega a la ciudad del Acueducto, alcanza su quinta parada esta campaña después de su paso por Sochi (Rusia), Tashkent (Uzbekistán), Sosnowiec (Polonia) y Budapest (Hungría). A partir de las 9.00 horas y a largo de toda la mañana desfilarán 136 tiradoras de 25 países por el pabellón Pedro Delgado con el objetivo de buscar una de las cuatro plazas para disputar la fase final en la Academia de Artillería (18.30).

Entre las confirmadas se encontraba la italiana Benedetta Taricco, número uno del mundo, pero finalmente no ha viajado por indisposición. Sí esta la segunda del ranking, la búlgara Yoana Ilieva, y la ganadora de la Copa de Budapest, la húngara Liza Pusztai. Además, la competición registra a ocho de los diez mejores del mundo, entre las que no faltan las rusas, que a pesar de no tener el nivel de años anteriores siempre son candidatas al título, las italianas, las mexicanas, las alemanas o las americanas.

La competición se desarrolla bajo la organización del Esgrima Segovia y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y las federación nacional y autonómica. Rafael López, presidente del club, repasa la trayectoria de la Copa de forma previa: “Empezamos de forma modesta y humilde, y ahora la Copa del Mundo se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes para la ciudad de Segovia”.

Para la celebración del acontecimiento, el escenario matinal queda divido por 10 pistas por donde se sucederán los combates. Por la tarde, la Academia de Artillería alberga las semifinales y el choque decisivo entre las dos mejores. “No hay mejor escenario para acoger una final de estas características”, apunta López. Mañana, domingo, será el turno del campeonato por equipos en el Pedro Delgado.

El equipo nacional y sus opciones

Entre las 136 participantes inscritas están un veintena de españolas. Como en ediciones anteriores, se encuentran las primeras del ranking nacional. De esta manera, María Ventura, primera en la clasificación, liderará a sus compatriotas. También están Itziar Gallardo, Paula Montoya o Eva Ventura, entre otras. Estas cuatro tiradoras, además, formarán el equipo que representará a España en la competición por selecciones que se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo, con un total de 14 conjuntos. El grupo nacional tratará de igualar el mejor registro en una Copa del Mundo de Segovia -cuarto puesto-. La favorita es Alemania, que ya ganó el año pasado y se mantiene como número uno a nivel internacional. Por otro lado, la Comunidad de Castilla y León también esta presente, al contar con dos deportistas del club Santa Teresa de Ávila. Se trata de Inés Valverde y Patricia Valencia.

La competición, por streaming

La Copa del Mundo ‘Ciudad de Segovia’ se puede seguir en directo a través de la plataforma de streaming de LaLiga Sports. De esta manera, el público pueda presenciar los ‘poules’ y un amplio seguimiento por medio de reportajes y entrevistas. Asimismo, la federación actualiza los resultados de forma inminente a través del sistema digitalizado.

Ranking de sable junior femenino (M20)

INTERNACIONAL (FIE)
1 Benedetta Taricco (ITA) 147.000
2 Yoana Ilieva (BUL) 146.000
3 Natalia Botello (MEX) 123.000
4 Dariya Drozd (RUS) 119.000
5 Liza Pusztai (HUN) 115.000
6 Luca Szucs (HUN) 94.000
7 Anas. Shorokhova (RUS) 81.000
8 Alina Kliuchnikova (RUS) 80.000
9 Nisanur Erbil (TUR) 66.000
10 Edith Johnson (USA) 59.000

NACIONAL (RFEE)
1 María Ventura 5.550
2 Itziar Gallardo 4.024
3 Eva Ventura 3.027
4 Paula Montoya 3.255
5 Celia Martínez 2.804