Comercio KAM5657
La Federación Empresarial y el Ayuntamiento quieren potenciarl comercio local a través de los nuevos canales de comercialización. / KAMARERO

Los comercios y restaurantes de la capital cuentan ya con una ventana a las nuevas tecnologías a través de la iniciativa de marketplace local ‘Dbarrio Segovia’, con la que el Ayuntamiento y la Federación Empresarial Segoviana (FES) quieren ofrecer de forma conjunta una alternativa para revitalizar algunos de los sectores económicos más golpeados por la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

A través de la página web, además de la App para Android y próximamente para IOS, esta plataforma incorpora inicialmente a una treintena de comercios y restaurantes, aunque en las próximas semanas se incorporarán 60 más, y más de un centenar ya preparan su adhesión a un proyecto en el que el Ayuntamiento ha aportado 20.000 euros en un primer convenio y ahora añade otros 40.000 para su consolidación.

El presidente de la FES, Andrés Ortega y la alcaldesa Clara Luquero dieron a conocer una iniciativa que en palabras de la regidora tiene como objetivo prioritario el de “mirar para casa”, de forma que “todo el consumo que podamos lo invirtamos a los comercios y la hostelería más próxima”, que son “dos sectores muy perjudicados” por la crisis y que seguirán siendo perjudicados si no “son capaces de sumarse a estos medios”, por los cambios de hábitos de los consumidores que se han acostumbrado a adquirir productos en Internet.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, detalló que son una treintena los establecimientos que tiene ya su tienda virtual accesible, a los que pronto se sumarán otros 60 y tiene más de 100 que ya están tramitando su adhesión.

Ortega remarcó que la puesta en marcha de este proyecto no ha estado exento de dificultades, por la pandemia y sus rebrotes pero también porque muchos de estos comercios y restaurantes no estaban preparados. Desde la FES centraron los esfuerzos en el apartado fotográfico y la formación para el manejo de este marketplace. “El uso es muy sencillo”, remarcó, “sólo hay que teclea DBarrio en el ordenador y abrir una cuenta”. Para descubrir los comercios y restaurantes que están adheridos y que ofrecen todo tipo de servicios y productos, hay que introducir un código postal y seleccionar con la ayuda de los diferentes filtros y categorías.

Así, el presidente de FES dejó claro que se puede adquirir de todo y será una gran ayuda para muchas empresas que han visto como la crisis frenaba sus canales de venta. Son compras locales y los usuarios están cerca, con lo que se agilizan los tiempos de reparto.
Para Ortega, hay otro punto muy destacado como es “la creación de nuevos puestos de trabajo entre los repartidores que al aumentar el volumen de facturación se incrementará con nuevas oportunidades”. De hecho, los propios repartidores tiene un apartado específico para el desarrollo de su trabajo dentro de ‘DBarrio Segovia’. La aplicación cuenta con sus propios repartidores y y posee acuerdos con autónomos y empresas de reparto.

La adhesión para los establecimientos ubicados en el término municipal de Segovia es gratuito y solo tiene que ponerse en contacto con la Federación Empresarial Segoviana.
Por su parte el concejal de Cultura e Innovación, Alberto Espinar, realizó ante los medios de comunicación una demostración del funcionamiento de esta web, navegando por las categorías y filtrando por los diferentes servicios y productos.

Además, destacó que este proyecto también tiene una vertiente social y solidaria, ya que en cada una de las tiendas virtuales de ‘DBarrio Segovia’, los usuarios, además de hacer sus compras y pedidos, también pueden conocer a la que ONG o asociación va dirigido el 5 por ciento de la facturación, de modo que cada compra supone una contribución a la mejora del entorno social. En este gran escaparate virtual se pueden adquirir desde moda a cosméticos, parafarmacia, aparatos electrónicos, servicios ópticos, o comida a domicilio. “Desde una pizza a un cochinillo entero”, bromeó Andrés Ortega.

Desde la FES y el Ayuntamiento de Segovia reiteraron su apuesta por la digitalización y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del comercio y la hostelería segoviana. Con la mejora de la conectividad entre los segovianos y sus empresas más próximas y cercanas se fortalece e impulsa el tejido empresarial y se relanza el desarrollo económico de la ciudad.