Los servicios sanitarios del Hospital General de Segovia, pendientes de un paciente en una ambulancia. / KAMARERO

Segovia contabilizó en las últimas horas 232 contagiados por Covid-19, nuevo récord histórico que registra la provincia y primera vez que se sube de los 200 positivos, señaló la Junta en su informe diario sobre la situación epidemiológica en la Comunidad. Este registro supera en 89 al anterior dato máximo, que se dio el pasado sábado cuando se detectaron 143 casos.

El ‘efecto Navidad’ se manifiesta ya en todo su esplendor, haciendo que la situación epidemiológica de la tercera ola se parezca cada vez más a la que dejó la primera. En total, los dos días de esta semana suman ya 370 casos, casi la mitad de los detectados en los siete días del parcial precedente, por lo que se espera que vuelva a registrar un nuevo aumento de la incidencia.

Segovia registró dos nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia en las últimas horas, con lo que ya son seis las muertes contabilizadas por Covid-19 en enero.
Las previsiones eran que las defunciones aumentaran por el incremento de la incidencia, situación que se está cumpliendo.

La cifra total de muertes en la provincia por Covid-19 se sitúa en 787, de las que 418 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores. Los datos hospitalarios se mantienen al alza con un ritmo mucho más elevado del que se preveía.  De esta forma, la cifra de hospitalizados por Covid-19 es más de cinco veces superior a la que se obtenía a principios de mes y ya se sitúa en 59, diez más tras la última actualización. Esta circunstancia ha obligado ya a abrir una segunda ala del Hospital para acoger a enfermos relacionados con la pandemia, pero a este ritmo pronto va a ser necesario disponer de una tercera.

Por su parte, el Hospital General contabilizó cuatro nuevas altas en las últimas horas, por lo que ya son seis las que deja la presente semana. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 68%, con 220 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje que iguala el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad.

El mayor problema en el corto plazo está focalizado en las UCI. Aunque ya se haya derivado a pacientes a otros hospitales, el número de ingresados sigue creciendo y ya han superado en número a las 16 camas estructurales del Hospital General. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 64%, con 18 de las 28 camas disponibles (16 estructurales y 12 habilitadas), porcentaje por encima del que revela la media regional, que está en el 60%. De los ingresados, doce padecen Covid-19 y seis no guardan relación con la pandemia.

El foco del centro de mayores de Urueñas aumentó su número de positivos y ya suma 21 contagiados, mientras se mantiene en las mismas cifras el de Carbonero el Mayor, que sigue con 44 infectados.

En las últimas horas, se han notificado 28 nuevos brotes en la provincia que cuentan con 768 casos vinculados, pasando tres a inactivos. De esta forma, la cifra total aumenta hasta los 152 focos activos. Una gran parte de los nuevos brotes se situaron en la capital, trece, que dejaron 45 positivos y 70 casos en estudio.  Cantalejo sumó dos nuevos focos que arrojaron seis positivos y 11 personas en seguimiento. Por su parte, Sepúlveda detectó también dos nuevos brotes que dejaron seis infectados y cuatro contactos en estudio.

El resto de los brotes, uno por población, se localizaron en Samboal, cuatro positivos y 23 contactos en estudio; Cuéllar, cuatro infectados y 16 personas en seguimiento; Cabezuela, cuatro y nueve; Gomezserracín, cuatro y nueve; Carbonero el Mayor, cuatro y cinco; Palazuelos de Eresma, cuatro y tres; Sebúlcor, cuatro y tres; San Cristóbal de Segovia, tres y 20; La Lastrilla, tres y siete; Castrillo de Sepúlveda, tres y siete; y Otero de Herreros, tres y cuatro

Datos epidemiológicos a 12/01/21