Una quitanieves de la Diputación de Segovia. / EL ADELANTADO

La entrada desde el lunes de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) provocará un cambio brusco del tiempo y dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, además de la entrada de aire muy frío de origen polar, que provocará un descenso brusco de los termómetros, según ha dado a conocer este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha actualizado los avisos para los próximos días con la llegada de la DANA.

En concreto, según la información actualizada este domingo, toda la provincia de Segovia estará el martes en alerta amarilla por nevadas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. En las zonas del Sistema Central podrían acumularse espesores de 15 centímetros en cotas entre 800 y 1.200 metros, e incluso mayores por encima de los 1.300 metros. En la meseta segoviana se podrán acumular entre cuatro y cinco centímetros de nieve, en cotas de 700 subiendo a unos 1.000 metros.

Para mañana lunes no hay declarado ningún nivel de alerta en la provincia, y en Castilla y León se limita al norte de las provincias de León y Palencia, en concreto, en la Cordillera Cantábrica, donde podrán caer hasta 10 centímetros en 24 horas. Será el martes cuando esa alerta se extienda a gran parte de la Comunidad, salvo a las provincias de Valladolid y Zamora.

En el resto del país, según previsiones de la Aemet, Aragón estará mañana en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, además de la citadas zonas de Castilla y León. Por lluvias o tormentas estarán en aviso Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Avisos tiempo martes
Avisos en la Península para el martes, tras la llegada de una DANA. / Aemet

La Aemet ha advertido en un comunicado que la DANA que entrará el lunes procedente de latitudes altas por el norte de la Península evolucionará en los días posteriores en una borrasca fría que afectará a la Península y Baleares, y en niveles bajos se producirá la entrada de aire muy frío de origen polar, que provocará un descenso brusco de los termómetros.

El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa. A mitad de semana, se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas. El jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana, según la Aemet.