Un momento de la visita de las autoridades al Espacio CyL de Segovia. /NEREA LLORENTE

El Espacio CyL Digital Segovia se sumará a la celebración del Día Internacional de Internet Segura que se celebrará el próximo 11 de febrero con el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad’. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, acompañado por la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, el delegado territorial, José Mazarías, y por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, visitó ayer el espacio ubicado en los Jardinillos de San Roque que tiene más de 2.300 usuarios registrados y en el que durante 2019 se impartieron más de 520 horas de formación a las que asistieron 300 personas.

El Día Internacional de Internet Segura (www.saferinternetday.org) es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre menores y jóvenes. La Junta de Castilla y León quiere sumarse a este movimiento global y, por ello, en el marco del Programa CyL Digital (www.cyldigital.es), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, realizará varias acciones gratuitas formativas y de sensibilización dirigidas a ciudadanos, familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de Internet, las redes sociales y los smartphones. “Con estas acciones, no solo se pretende crear una Internet más segura, sino convertir Internet en un espacio donde todos hagan uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa, dirigiéndose a niños, jóvenes, padres, tutores, profesores, etc., y tanto para empresas como para responsables de distintos ámbitos, incluso políticos”, explicó Sanz Merino.

Durante la próxima semana, entre el 10 y el 14 de febrero, se impartirán actividades de formación gratuita en los diferentes Espacios CyL Digital de las nueve provincias de Castilla y León sobre temáticas relacionadas con el uso seguro de diferentes servicios de Internet, como por ejemplo: Internet seguro en familia, principales riesgos en Internet y cómo protegerse (virus, estafas, etc.) o cuestiones de privacidad en la nube e identidad digital en redes sociales, spam en el correo electrónico, etc.

En el caso del Espacio CyL Digital de Segovia se impartirá un taller de uso seguro de Internet el día 11 de febrero de 12.00 a 14.00 horas, junto con otras actividades programadas en el centro sobre uso del ordenador, smartphone, whatsapp y redes sociales.

El Programa CyL Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene el objetivo de formar y asesorar a los ciudadanos de Castilla y León en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde el año 2019, la Junta de Castilla y León promueve un servicio de certificación de competencias digitales denominado ‘Tucerticyl’ (www.tucerticyl.es), que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de Castilla y León. De esta manera, los usuarios pueden obtener un certificado oficial de la Junta que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador que se realiza en el propio centro. Las próximas pruebas en Segovia se realizarán los días 18 y 19 de febrero, y 17 y 18 de marzo en horario de 12.00 a 13.00 horas.