Ayuntamiento Visita Ministro Cultura Miguel Iceta KAM8368
Luquero e Iceta, en la reunión de trabajo mantenida ayer en el Ayuntamiento. /KAMARERO

Me llevo muchas tareas”. El ministro de Cultura Miquel Iceta señalaba ante los periodistas el volumen de asuntos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia puso sobre la mesa en el encuentro de trabajo que mantuvo con la alcaldesa Clara Luquero, con un especial interés por el futuro de la conservación del Acueducto.

Acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Jesús García, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, la concejala de Deportes, Marian Rueda y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín,  Luquero e Iceta se reunieron durante cerca de una hora para avanzar algunos de los proyectos vinculados a su departamento para los que el Ayuntamiento reclama el apoyo del Gobierno de España.

El Acueducto marcó buena parte de la reunión, a tenor de lo expresado por la alcaldesa y el ministro en su comparecencia ante los medios informativos,  e Iceta no ocultó su sorpresa por el hecho de que la gestión del monumento romano recae desde hace años sobre las espaldas municipales. Así, señaló que “no es razonable ni lógico” que su preservación y difusión sea responsabilidad de la capital, y aseguró que las Administraciones “debemos incrementar nuestro compromiso”; por lo que abogó por trabajar en un documento en el que tanto el Ayuntamiento como los gobiernos regional y de España concreten su colaboración y lleven a cabo un calendario de actuaciones orientadas a su mantenimiento.

La alcaldesa concretó un poco más esta propuesta y aseguró que el equipo de Gobierno viene trabajando ya a través de la Concejalía de Patrimonio y con la Dirección General de de Bellas Artes en la creación de un organismo de  gestión conjunta entre las tres administraciones, que sirva para  establecer “la hoja de ruta y el calendario de las actuaciones de conservación, preservación e investigación del monumento”.

El ministro insistió, en varias ocasiones durante su intervención, en el esfuerzo realizado por los segovianos “durante siglos” y por el Consistorio pero, de cara al futuro, hay que ayudar. “Tenéis un Patrimonio muy bien cuidado pero solo mirando no se puede mantener”, aseguró Iceta, que reconoció  que Segovia ha conservado “muy bien su patrimonio” y hay pocas ciudades con su atractivo histórico, arquitectónico, cultural.  Así, y de cara al futuro, reiteró que “de cara al futuro”, el Acueducto de Segovia, debe seguirse potenciando y utilizando como “un factor de atracción turístico y cultura notable”.

Pero además del Acueducto, en el encuentro de trabajo se plantearon varios asuntos de actualidad vinculados a la actividad cultural. De este modo, el ministro conoció la intención municipal de recuperar la iglesia de San Pedro de los Picos, un templo del siglo XIII situado en el centro histórico  con el fin de transformarlo en un contenedor cultural. Sobre este aspecto, Iceta expresó el compromiso de su departamento para estudiar el coste de una posible rehabilitación a través del Instituto de Patrimonio en respuesta al ofrecimiento municipal de que sea operativo una vez que sea restaurado.

De igual modo, la alcaldesa planteó al ministro que “mantenga y refuerce” la aportación estatal a iniciativas culturales como Hay Festival, Titirimundi o el festival MUSEG, los pilares sobre los que se asienta la programación cultural de la ciudad. Iceta aseguró que de todas los proyectos planteados por el Ayuntamiento “estos son los más rápidos” de habilitar, pero puso el acento también en la necesidad de que el resto de instituciones que contribuyen a su desarrollo muestren un nivel de compromiso similar al del Ayuntamiento y el prometido por el Gobierno de España.

Módulo de atletismo

La puesta en marcha de un módulo cubierto de atletismo, largamente ansiada por los atletas segovianos también ocupó parte del encuentro de trabajo, aunque en esta ocasión, el ministro apeló a la corresponsabilidad de las administraciones para llevar adelante un proyecto que es “importante y justificado” para la ciudad.

Sobre este aspecto, señaló que la alternativa más idónea para su desarrollo sería que Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y el propio Ministerio, a través del Consejo Superior de Deportes, asumieran el coste de los 2,2 millones de euros que se plantea como presupuesto a partes iguales, y ofreció la posibilidad de que el CSD  pueda elaborar un proyecto “a la mayor brevedad posible”, ya que este organismo dispone “de los mejores especialistas en instalaciones deportivas”.

Por otra parte, reconoció que las condiciones ambientales de Segovia y su proximidad a Madrid hace que esta instalación pueda ser usada no sólo por los atletas locales, sino de otros de fuera de la provincia a quien “estoy seguro de que les encantaría poder venir aquí«.