Cuidadores de la casa común

Ecologistas en Acción reunió en una jornada a diferentes asociaciones ambientalistas de Segovia, en lo que puede ser el primer paso para llevar a cabo actividades conjuntas

Aunque en los medios de comunicación se trata con harta frecuencia informaciones sobre el deterioro del medio ambiente, no todas las noticias sobre nuestro entorno son negativas. También hay positivas. A pesar de que en escasas ocasiones se habla de ello, existe una multitud, casi siempre silenciosa, trabajando por la conservación del medio ambiente, no solo en lejanos países, sino también a nuestro lado.

Ecologistas en Acción, uno de los grupos más activos, ideó organizar una reunión, denominada ‘I Encuentro de Asociaciones Ambientalistas de Segovia’, a la que invitó a diferentes colectivos, cuya característica común era su sensibilidad ecologista, de cara, en primer lugar, a conocerse, para entablar relaciones y, si procede, realizar acciones conjuntas.

A lo largo de la jornada de ayer, ‘La Huerta de San Lorenzo’ acogió dicho encuentro, que comenzó con una sencilla presentación de una docena de asociaciones.

Desde la plataforma ‘No más Mierda’, de Fuentepelayo, se explicó el trabajo realizado en los últimos meses por sus miembros en contra de la ‘planta de compostaje’ de la localidad. A continuación, Centaurea recordó los inicios de este grupo ecologista, cuando el 1998 emprendió una campaña para la limpieza de los ríos espinariegos, que tuvo luego continuidad con otras de oposición a la construcción de autopistas o la protección de Campo Azálvaro.

Miguel Ángel Valero, de Cuéllar, relató la creación de la asociación ‘El Espadañal’, cuyo primer objetivo fue la recuperación de una laguna situada a unos seis kilómetros de la villa, cuya desecación se produjo hace medio siglo. Con el beneplácito del Ayuntamiento de Cuéllar, la entidad ha ido realizando en los últimos años pequeñas intervenciones que han conseguido que, hoy, cerca de 30 hectáreas estén inundadas, acogiendo una gran diversidad de flora y fauna.

El grupo local de SEO expuso sus múltiples actividades, entre ellas las derivadas de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia —como la instalación de cajas nido para lechuzas y cernícalos— y otro con la Diputación —éste último impulsa la protección del aguilucho cenizo—

También se escuchó la voz de ‘Terractua’, un colectivo de Nava de la Asunción, de reciente creación, empeñado en salvar un humedal de ese término municipal; y a los vecinos de Ventosilla y Tejadilla, quienes desde hace años luchan contra las canteras que amenazan con constreñir el pueblo.

Explicaron las causas que defienden la asociación Cega, de Muñoveros, centrada en sus inicios en denunciar los altos niveles de nitratos en las aguas, y ‘Ecobrotes’, que desde Siguero ha puesto en marcha diversos proyectos. Y la ‘Red de Semillas’, representada por Raúl Díez, detalló su labor principal, consistente en el intercambio de semillas autóctonas, en lo que supone una lucha contra las grandes multinacionales como ‘Monsanto’. Además de las asociaciones, diversos particulares expusieron sus problemas, en temas como el arsénico o los purines.

La jornada dio de sí también para una comida de hermandad y un paseo interpretado por el entorno.

Ahora, queda saber si el encuentro tendrá continuidad, pero los presentes fueron unánimes. “Juntos somos más fuertes” resumió Miguel Ángel Valero.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​