Cuentos pendientes

Hasta 43 voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI, entre las que se encuentran las de los segovianos Ignacio Sanz, José Antonio Abella, Luis Marigómez y Roberto Lumbreras, participan en una antología de relatos

‘Cuentos pendientes. Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI’ es una antología de relatos editada por Castilla Ediciones, con la que inaugura la colección Cuentenario Narrativa para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de la editorial vallisoletana. Coordinados por el escritor y crítico literario José Ignacio García, encargado de la selección y autor del prólogo, se han reunido 43 primeros nombres de la narrativa breve que se ha escrito en este siglo en Castilla y en León, y cada uno aporta un cuento emblemático y representativo de su obra. Entre los autores que participan, se encuentran los segovianos Ignacio Sanz, José Antonio Abella, Luis Marigómez y Roberto Lumbreras.

La antología recoge, además, un homenaje a Elena Santiago, con la inclusión al comienzo del libro de uno de sus cuentos; e incorpora al final del volumen un apéndice biográfico con fotografías y semblanzas de la vida y la obra de los 43 escritores participantes.

El cuento castellano y leonés goza de una salud extraordinaria. En las dos primeras décadas del siglo XXI han sido muy numerosas las voces que han elegido este género como modo de expresión literaria, siguiendo la estela de los grandes maestros que procuraron páginas memorables a la narrativa breve que se escribió en la centuria anterior.

De entre todas esas voces, y para conmemorar el cuarenta aniversario de la fundación de Castilla Ediciones, de la mano de José Ignacio García se han reunido en esta fiesta de las letras cuarenta y tres autores fundamentales, que han sacado del ropero sus mejores galas para que los lectores puedan disfrutar de un prodigioso abanico de cuentos que forman parte ya de la historia de la narrativa española contemporánea, luciendo la denominación de origen de Castilla y de León.

‘Cuentos pendientes. Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI’, surge, por tanto, con la intención de convertirse en un libro de referencia, para hacer justicia y campear en esa tierra de nadie que la narrativa breve castellana y leonesa actual no había ocupado todavía en las antologías del nuevo milenio. La publicación suma 412 páginas, y se puede adquirir por un precio de 18 euros.