Perico es un niño inquieto y curioso por todo lo que le rodea. Su particular punto de vista sobre las situaciones cotidianas tanteo en el colegio como fuera de las aulas han estimulado el talento creativo de un joven profesor segoviano, Álvaro García Gutiérrez, que ha dado vida a este personaje en un cuento infantil ‘Las llaves de Perico’ en el que reúne sus experiencias y que verá la luz presumiblemente después del verano.

Álvaro García, segoviano aunque trabaja como profesor en la comunidad de Madrid, debuta como autor infantil con un cuento en el que aúna sus dos pasiones: la docencia y la literatura, y con el que pretende no ser un mero instrumento de ocio para los niños, sino también poder presentar y ofrecer soluciones a problemas que, como docente, ha podido detectar en las aulas.

Sin desvelar el argumento del cuento infantil, García señala que el hilo conductor está en las soluciones que Perico va dando a las distintas situaciones que van surgiendo en su devenir vital. “Perico tiene en su mano las llaves para abrir puertas de entrada o de salida a determinados conflictos a los que se enfrenta –explica- y descubre en cada una los distintos caminos que ofrecen para su solución”.

Así, señala que conflictos como la falta de respeto, los problemas de compañerismo o el distanciamiento afectivo forman parte de la historia de Perico, y sus soluciones pueden plantearse también como pautas de trabajo en el ámbito escolar sobre todo en el ámbito de la educación infantil y primaria, que Álvaro conoce muy bien gracias a su profesión.

“Todos nosotros tenemos situaciones cada día en las que tenemos que decidir si hay que cruzar alguna puerta, y si disponemos de la llave para abrirla –explica García – aunque a veces en el último momento nos cambien la cerradura; tal y como estamos viendo ahora mismo con la crisis sanitaria en la que vivimos”.

La propuesta del joven y novel escritor segoviano ha sido aceptada para su publicación por la Editorial Gunis, que sacará a la calle el cuento en forma de coedición con el propio autor, y que le prestará cobertura promocional y editorial para su lanzamiento. El coronavirus ha frenado las expectativas iniciales de la presentación del libro, y todo parece indicar que no será hasta después del verano; aunque la intención de Álvaro García es realizarla en Segovia.

A buen seguro, no será ésta la única experiencia literaria del escritor segoviano, en cuya cabeza bullen ya ideas para relatos no sólo de carácter infantil, sino otros más vinculados a los adultos. “Escribir para mi es algo natural, al igual que leer, porque el olor de un libro y el tacto de un marcapáginas es un placer al que no sustituye ninguna pantalla”, asegura. Quien quiera comprobarlo, puede seguir a Alvaro en su cuenta de instagram @lasllavesdeperico.