Hospital General Servicios Funerarios Coche Funebre Coronavirus KAM0760
Vehículos de los servicios funerarios en el Hospital General de Segovia. / KAMARERO

El aumento de casos de covid-19, que se lleva apreciando desde que comenzó el mes de junio en la provincia de Segovia, se ha agudizado en la última semana, dejando registros preocupantes en el Complejo Asistencial de Segovia. Cuatro pacientes del Hospital General que tenían el coronavirus han fallecido en tan solo cuatro días. Concretamente el domingo día 19 fallecían dos pacientes y el martes día 21 se lamentaban dos exitus más. Junto a estos decesos hay que lamentar el que se produjo el día 12 y el que se registraba el 13.

De forma que sin haber acabado junio, el hospital segoviano ya suma seis óbitos que es el luctuoso registro con el que acabó mayo. Además en junio también se ha sufrido una pérdida relacionada con el coronavirus en una residencia de personas mayores, que eleva a siete el número de fallecido por  causas vinculadas a la pandemia. Hay que señalar que la edad media de los seis pacientes que han muerto en el hospital es de 83 años.

La edad media de las 23 personas que en la mañana de ayer viernes estaban ingresadas en la cuarta planta del centro hospitalario se sitúa en 85 años, con  afectados de entre 55 y 99 años.  Los dos enfermos críticos atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos tienen una media de 74 años.

La presión asistencial continúa siendo alta, aunque desde la última actualización -el pasado martes- ha bajado la cifra de pacientes en planta de 28 a 23. El número de pacientes en UCI no  ha variado desde el principio al final de semana, dos.

Hay también más ingresos diarios, con jornadas como la del martes de nueve hospitalizaciones  o el jueves cuatro, pero también se están dando más altas (entre el jueves y la mañana de ayer vienes han salido con el alta seis personas). Estos movimientos demuestran que el tiempo de estancia en el hospital se ha recortado con respecto a las primeras olas pandémicas y ahora hay ingresos de pocos días, según han señalado fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Por otro lado, en la tres últimas jornadas se han notificado 223 nuevos positivos; distribuidos en 64 contagios anotados el miércoles día 22; 78 el jueves 23 y 81 este viernes. Así las tasas de incidencia acumulada en personas de más de 60 años están en riesgo medio con 910,01 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y  495,57 en siete días. Aumenta la primera en 42 puntos y la segunda en 44, respecto a la actualización anterior.

En estos momentos, hay tres brotes activos, con 75 casos vinculados.

El brote de la Mixta alcanza a 19 residentes

El brote de casos covid localizado en la Residencia Mixta de la capital sigue sumando afectados. Según los datos aportados ayer por la Junta de Castilla y León hay 19 usuarios de la Mixta con la enfermedad covid-19 activa, cuando una semana antes había siete y hace cuatro días 14.

Este centro de mayores cuenta con un total de 73 residentes, por lo que una cuarta parte de los usuarios está infectada.

En la otra residencia propia de la Junta, la Residencia Asistida que tiene 233 residentes, hay una persona con la infección activa, si bien tiene a otras dos  hospitalizadas. De la Mixta hay cuatro ingresadas en el Hospital General.

En global, las residencias públicas y privadas de mayores de la provincia suman en la actualidad un total de 51 casos activos, mientras otra persona se encuentra en situación de aislamiento a la espera de saber si está o no contagiada.