Efectivos de la Guardia Civil trasladan al detenido como presunto autor de tres muertes, de los juzgados a la prisión, en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO
Efectivos de la Guardia Civil trasladan al detenido como presunto autor de tres muertes, de los juzgados a la prisión, en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO

La Guardia Civil de Segovia detuvo a cuatro personas más vinculadas con la operación en abril que se saldó con un detenido y dos menores de edad investigados, por coacciones y amenazas a hombres homosexuales, por la comisión de un supuesto delito de odio contra personas homosexuales. Las detenciones se llevaron llevado a cabo por miembros del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Segovia. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En el mes de febrero, tras recibirse una denuncia anónima en la Guardia Civil de Segovia, se iniciaron las primeras investigaciones, que se saldaron el pasado 26 de abril con la detención de una persona y la investigación de dos más, menores de edad, dando como resultado el esclarecimiento de un hecho relacionado con la comisión de un delito de odio.

Los hechos demostraban un marcado carácter homófobo contra la comunidad gay de Segovia. Los autores, atraían mediante engaño a hombres homosexuales para, seguidamente, coaccionarles y amenazarles obligándoles a tener que huir precipitadamente para evitar ser agredidos. Los hechos se desarrollaban en zonas dedicadas a la práctica de cruising. Fruto de las investigaciones, este pasado martes se detuvo a cuatro personas más relacionadas con los referidos hechos, por lo que el número de implicados asciende a siete.

La investigación está dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Segovia, en coordinación con la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación, y la Fiscalía de Menores de Segovia. Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de Segovia y de la Jefatura de Información llevaron a cabo la investigación, con un operativo que se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.