Firma convenio ACUES
Firma del convenio para las obras del colector del Tejadilla. / EL ADELANTADO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluirá el proyecto de renovación del colector de Tejadilla entre los que presentará para la financiación de los Fondos Europeos Next Generation de la UE al ser considerada una actuación general; lo que supondrá que el Gobierno asumirá entre el 70 y el 80 por ciento del coste total de la obra, presupuestada en cerca de cuatro millones de euros.

El anuncio de esta noticia fue realizado por la directora de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de Cuencas de España (Acuaes) Rosa Cobo, que se trasladó a Segovia para rubricar el convenio con el Ayuntamiento de Segovia para la construcción de una infraestructura que supondrá el punto de partida del ambicioso proyecto de recuperación paisajística y medioambiental del valle de Tejadilla.

La alcaldesa Clara Luquero y la responsable de Aquaes firmaron el documento que permitirá el desarrollo de las obras, aunque no será hasta 2022 cuando las máquinas comiencen a trabajar, ya que hay que realizar una actualización del contrato, que se llevará a cabo a través de un concurso público al que han concurrido cinco empresas y que se resolverá el próximo martes con la apertura de plicas y la elección de la más adecuada.

Cobo explicó que el nuevo contrato deberá incluir los cambios en los registros catastrales de las zonas en las que se va a intervenir, así como la inclusión de nuevos sistemas de trabajo y materiales, para después exponerlo a un nuevo periodo de información pública. Una vez comiencen las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que la previsión de la sociedad mercantil es que en 2024 puedan estar concluidas.

Por otra parte, indicó que la inclusión del proyecto en los programas del Plan de Recuperación del Gobierno para los fondos europeos podrán “liberar” al ayuntamiento de una importante carga económica, y señaló que Acuaes está en disposición de adelantar la financiación para iniciar las obras porque no hay problemas de “disponibilidad efectiva”.

El proyecto comprende la renovación de 4,1 kilómetros de conducciones del colector, que actualmente discurre por terrenos de choperas, generando problemas en la capacidad hidráulica, atascos y reventones debido a las numerosas raíces de los árboles.

Así, el colector recogerá los vertidos de la zona norte de la avenida del Obispo Quesada y de los polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria, según contempla en el PGOU vigente, y deberá atender las necesidades futuras de los planes fundamentalmente industriales que en este momento se contemplan, como el recién aprobado sector de Prado del Hoyo.

En este sentido, las obras aumentarán la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia.

Para ello, será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de la Avenida Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamiento procedente del polígono de Hontoria.

Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes. Antes de la llegada a la EDAR, se unirá con el ramal procedente del río Eresma en un arquetón.