Subdelegacion Minuto Silencio Asesinato Violencia Genero Valladolid KAM9820
Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Segovia. / KAMARERO

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido durante el pasado fin de semana a cuatro hombres por denuncia de violencia doméstica. Así lo señaló la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, tras participar en un acto de concentración en las puertas de la Subdelegación como repulsa a la violencia.

A la manifestación acudieron representantes de partidos políticos, así como de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. También se sumó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por miembros de la corporación municipal, para participar en el minuto de silencio convocado ante el último asesinato machista ocurrido en Valladolid. A la misma hora, en el patio de la Diputación también se desarrolló otra concentración similar.

De las cuatro detenciones ocurridas el pasado fin de semana, dos ocurrieron en la capital y otras dos en la provincia. De acuerdo con los datos que maneja la Delegación del Gobierno, actualmente hay 144 mujeres en el conjunto de la provincia con protección policial, de un total de 183 casos activos incluidos en el plan Viogen.

En Segovia se han registrado desde el año 2007 un total de 2.521 llamadas telefónicas al número 016. El año pasado se formularon 518 denuncias por violencia doméstica, lo que representa casi dos por día.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, aseguró que desde el final de la pandemia se ha incrementado la violencia machista en contra de las parejas y exparejas. “Esto tiene que parar. Todos tenemos que contribuir a luchar contra la violencia”, dijo.