Gente paseando por la calle Real de Segovia. / NEREA LLORENTE

Segovia contabilizó 14 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una cifra reducida que remarca la buena marcha de la incidencia en la provincia, según reflejó la Junta en su informe diario. Estos números de contagiados permiten anticipar que se va a seguir rebajando las medidas, aunque se prevé una desescalada lenta ya que la ocupación de las UCI no está cayendo con tanta celeridad como la incidencia.

La provincia no contabilizó fallecimientos relacionados con la pandemia por cuarto día consecutivo, por lo que parece que el periodo de gran mortandad que se dio durante buena parte de enero y los 20 primeros días de febrero se ha acabado. De esta manera, las muertes registradas en febrero se mantienen en 31. La cifra total de fallecidos relacionados con la pandemia en la provincia se sitúa en 943, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

Las hospitalizaciones cayeron en las últimas horas y ahora su número se sitúa en 24, cinco menos que en la anterior jornada. El Hospital General concedió cuatro nuevas altas a pacientes Covid en las últimas horas.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 62%, con 203 de las 341 camas disponibles en uso, porcentaje inferior al obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que está en el 67%.

Por su parte, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 61%, con 19 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior que la media regional, que se sitúa en el 68%. De los ingresados, doce padecen Covid-19, uno menos que en el día anterior, mientras siete no guardan relación con la pandemia.

Las residencias de mayores de la provincia manifestaron grandes cambios en las últimas horas. De esta forma, estos centros cuentan con 14 usuarios con la enfermedad Covid-19 activa, ocho menos que en la última actualización, y mantienen a 12 personas en aislamiento, 37 menos que en la jornada anterior.

Los brotes activos en la provincia siguen en descenso y en las últimas horas han caído a 40, nueve menos que en la anterior actualización, con 270 casos vinculados a ellos.
La Junta informó de que se han detectado dos nuevos brotes en las últimas horas. Los focos se localizaron en Santiuste de San Juan Bautista, que dejó tres positivos y cuatros contactos en estudio; y en Cantimpalos, que arrojó cuatro contagiados y cuatro personas en seguimiento.

Castilla y León sumó 326 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 209.887, al tiempo que registra 21 nuevas víctimas mortales, 19 de ellas en hospitales y dos en residencias, así como un total de 26.297 altas médicas, de ellas 108 nuevas.

Por provincias, León es la que más positivos notificó en esta jornada, con 83 casos; Burgos sumó 60; le sigue Salamanca, con 51; Valladolid, con 42; Soria y Zamora, ambas con 22; Palencia, con 19; Segovia, con 14, y Ávila, con 13