Cuando la poesía pasa a imagen

El concurso de videopoesía ‘Veros en verso’, promovido por el Ayuntamiento de Segovia para el Día del Libro, registra medio centenar de participantes, entre los que se impone la pieza ‘Ciervas’ de Rosalía del Olmo

404

‘Veros en verso’ registra medio centenar de participantes en su primera edición. El concurso de videopoesía, promovido por el Ayuntamiento de Segovia en la programación del Día del Libro a través de la Concejalía de Cultura, generó un importante volumen de tráfico de visitas en redes sociales y permitió dar rienda suelta a la creatividad literaria de los habitantes en la ciudad, así como poner imagen a la poesía. La ganadora fue Rosalía del Olmo, por su poema ‘Ciervas’. El segundo puesto fue para Freddie Cheronne, por ‘Oda al viejo galeón’; y el tercero para Malai, por ‘Las peores rejas son las de la mente’.

Los tres son videopoemas de una duración aproximada de un minuto que se encuentran dentro de la disciplina del spoken word o palabra hablada, en la que importa tanto la calidad del poema como de la presentación audiovisual del mismo, requisitos que recogía las bases del concurso, coordinado por el creador Andrés Sánchez ‘Andrelo’, de ‘Pipasdecoco.com’ y el colectivo ‘Células Durmientes’. ‘Veros en verso’, que se ha convocado este año por primera vez, ha registrado un éxito de participación, con un total de 66 poemas recibidos, presentados por 49 poetas (cada autor podía participar con dos poemas).

Los poemas tenían que ser publicados en los perfiles personales en Instagram, Facebook o Twitter de los participantes. La convocatoria se desarrolló a través de estas tres redes sociales, en un momento en que la ciudadanía ha tenido que permanecer en sus casas debido al confinamiento decretado para hacer frente al coronavirus. De este modo, la Concejalía de Cultura ha conseguido que la creación artística no pare, uno de los objetivos de esta y del resto de las propuestas recogidas dentro del programa del Día del Libro, todas realizadas a través de plataformas digitales.

El jurado calificador estuvo compuesto por Gonzalo Escarpa, coordinador de ‘Ldelírica’ de ámbito cultural de El Corte Inglés y director de ‘La Piscifacoría Laboratorio de Creación’ de Madrid; Balbina Jiménez, ‘La Letrera’, dramaturga y poeta de la Sierra, representando al festival de ooesía ‘Pan Duro’ de Brieva; y el coordinador del concurso, Andrés Sánchez ‘Andrelo’.

‘Ciervas’ es un poema que habla de los símbolos asociados a este animal, como la pureza o su cualidad de oráculo. Su autora, Rosalía del Olmo se enmarca dentro del grupo poético de la Infrageneración del 17, y fue residente artística del festival poético ‘Pan Duro’ de Brieva (Segovia), donde participó en la antología editada por Huerga & Fierro en 2019. El jurado ha considerado que la pieza de Del Olmo es “arriesgada, dando paso al fotograma sucio, alejado de la frialdad de lo virtual”. Su fondo acompaña esta idea fragmentada, contemporánea.

Por su parte, ‘Oda al viejo galeón’ está dedicado al Alcázar de Segovia, como nao que surca los mares de Castilla desde su base en Segovia. Cheronne escribe poesía habitualmente y tiene todos sus poemas publicados en la revista El Concejo de la asociación de vecinos Peñablanca de San Cristóbal de Segovia. El jurado dice de él que representa “la claridad, el espacio horizontal de la tradición, la exactitud métrica. Apela a la ortodoxia también en su realización audiovisual, con un recitado igualmente recto. Una poesía formal que no cae en lo obvio y se apoya en su gran riqueza de lenguaje”.

Y por último, ‘Las peores rejas son las de la mente’ es un ejemplo de “poesía rural”, tal y como la define la autora, lanzada desde la ‘España vaciada’ como reivindicación del lugar que ocupan los pequeños pueblos en la cultura. Malai vive en Matamala, una localidad segoviana con tan solo ocho habitantes habituales, y, aunque escribe poesía de forma continua, es la primera vez que se ha decidido a recitarla. El jurado ha considerado que su texto es fresco, burbujeante y actual, con una poética de la esperanza, a pesar de la crudeza de los términos, que procede de la emoción y hacia la emoción se dirige.

La primera clasificada podrá adquirir libros en establecimientos de Segovia por un valor de 150 euros, además de ver su poema expuesto en un espacio público de la Casa de la Lectura. El segundo clasificado podrá adquirir libros por 100 euros, y la tercera, por 50 euros. Los tres poemas están accesibles desde los siguientes enlaces: ‘Ciervas’, en @rosdelolmo; ‘Oda al viejo galeón’, en @Freddie Cheronne; y ‘Las peores rejas son las de la mente’, en @laialailalai.