Guillermo San Juan interviene en un pleno municipal ante los ediles
Guillermo San Juan interviene en un pleno municipal ante los ediles. / KAMARERO

Los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos-Equo han hecho públicas las aportaciones que han realizado al borrador del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento; un documento que sentará las bases para fomentar la equiparación social y económica de los trabajadores y trabajadoras.

Desde Ciudadanos, el viceportavoz de la formación liberal David García-Foj valora esta iniciativa como el primer paso para trabajar en pro de la igualdad de género en el Ayuntamiento, y tras el estudio detallado de su texto, los ediles de la formación han concluido que el documento “es correcto, aunque tiene margen de mejora, ya que pone en evidencia que queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad en la institución municipal en la que el PSOE ha gobernado durante 18 años seguidos”.

Así, el partido pregunta por qué se han usado datos de 2017 para un plan que se aprobará este año, y solicita conocer la razón de la ausencia de datos del Instituto Municipal de Deportes, Evisego y la Empresa Municipal de Turismo. Por otra parte, destacan la necesidad de que el plan “identifique la brecha salarial en el personal municipal como consecuencia de la igualdad de género, sobre todo en los cargos más altos”.

Por su parte, Podemos-Equo ha elaborado una propuesta con más de 45 medidas y aportaciones al citado borrador, centradas en materia de formación, acceso al empleo público, conciliación familiar o tolerancia cero hacia la violencia machista en el entorno laboral.

Entre ellas destaca la implantación del ‘currículum ciego’ en las primeras fases de os procesos de contratación, de manera que las personas que opten a los puestos de trabajo entreguen la documentación sin explicitar si son hombres o mujeres. El portavoz Guillermo San Juan justifica esta medida para tratar de “garantizar una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en la plantilla municipal, evitando sesgos de género”.

Otra de las propuestas de su formación se refiere a la salud laboral, e indica la posibilidad de flexibilizar determinadas horas de trabajo al mes a las mujeres que sufren dolores menstruales que las impidan desarrollar con normalidad su trabajo, con la posibilidad de poderlas recuperar con posterioridad. Además, proponen la implementación de un protocolo anti acoso y medidas fomativas y sancionadoras para prevenir contra la violencia machista.

La revisión de las ayudas sociales y los incentivos a los hombres para que utilicen de forma íntegra su derecho al permiso de paternidad son otras de las aportaciones de Podemos, que considera “grave y preocupante” que no se cuente con un plan vigente en esta materia. “Es momento de que el gobierno de Luquero se ponga las pilas, cumpla con la legislación vigente y diseñe actuaciones a la altura de las demandas de la sociedad segoviana de 2021”, concluye San Juan.