Detalle de la propuesta de Ciudadanos para la calle San Gabriel y la glorieta Melitón Martín. / El Adelantado
Publicidad

La congestión del tráfico de la calle San Gabriel –por la que cada día descienden en torno a 12.000 vehículos– y sus posibles soluciones se someterán a debate en el pleno ordinario de este viernes. El grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción en la sesión en la que incluirá una serie de propuestas para mejorar la fluidez de la vía en la entrada de la glorieta Melitón Martín.

Los tres concejales de la formación naranja presentaron este martes la iniciativa en el Ayuntamiento. “En nuestro programa electoral recogíamos que la ciudad padece graves problemas de movilidad a los que queremos dar solución a través de la política útil y medidas concretas y sencillas. En relación al eje Padre Claret-Vía Roma-San Gabriel existe un proyecto a medio y largo plazo, pero creemos importante proponer una solución que pueda ayudar en el corto plazo”, afirmó la portavoz del grupo, Noemí Otero.

En el medio plazo, el objetivo del Consistorio es reducir la circulación en este eje tan transitado y, a largo plazo, eliminar el tráfico del perímetro del Acueducto para dar una solución definitiva al problema. No obstante, teniendo en cuenta que no hay fecha para ninguna de esas actuaciones, Ciudadanos quiere que se realice una intervención “de bajo coste” y cuatro actuaciones de reducido impacto.

“Proponemos suavizar la curva previa a la glorieta Melitón Martín –en sentido San Lorenzo–; crear un segundo carril de incorporación –tanto a la glorieta Melitón Martín como a la glorieta Dionisio Duque– que ayude a la descongestión de San Gabriel permitiendo el acceso a la rotonda de dos vehículos simultáneamente; la apertura del segmento de la calle San Gabriel que une con Vía Roma y hacer de esa vía un carril rápido, gracias al cual no será necesario pasar por la glorieta para acceder a San Gabriel; y suavizar la curva que genera el solar triangular que separa la calle San Gabriel de la avenida Vía Roma”, explicó la portavoz municipal de la formación naranja.

Estas actuaciones, según señaló Otero, son compatibles con una futura segunda fase, de mayor envergadura, que incluirá la ampliación de la glorieta Melitón Martín o la creación de un vial alternativo que una directamente dicha rotonda con la avenida Padre Claret, entre otras medidas.

Otros temas

El concejal David García-Foj explicó la postura que adoptará la formación respecto al debate sobre las tasas municipales, que también tendrá lugar en el pleno. “Se mantienen las tasas de 2019, con las que no estamos de acuerdo. Pensamos que con una buena gestión se puede hacer más con menos. Incidiremos en la necesidad de bajar el IBI y aumentar las bonificaciones a los que inician por primera vez una actividad laboral; es el único modo de colaborar en la creación de empleo y la fijación de población. Por eso no apoyaremos que Segovia sea una de las ciudades con mayor presión fiscal, porque no tenemos los mejores servicios ni mucho menos, tenemos como ejemplo el servicio de recogida de residuos urbanos o los buses urbanos”, apuntó.

Además, el concejal Francisco Javier García Crespo apuntó las preguntas que el grupo llevará al pleno y que pasan por “cuestionar por qué motivo no se tuvieron en cuenta las alegaciones que presentaron los propios empleados de FCC con respecto al pliego de las basuras o por qué no existen contenedores adaptados para personas con diversidad funcional”. También se incluirán varias cuestiones a través de las que poder conocer el desglose detallado de la inversión realizada por el Ayuntamiento para el Hay Festival.