Voluntarias de Cruz Roja, en Riaza. / El Adelantado
Publicidad

Cuando se cumplen casi dos meses desde que Cruz Roja pusiese en marcha su ‘Plan Responde’, la organización ha podido atender ya a 66.004 personas y en en Castilla y León y a 8.129 en Segovia gracias al voluntariado, al personal laboral y a la gran respuesta social del sector empresarial y de las administraciones públicas –la Junta de Castilla y León se implicó con una subvención directa de 1.200.000 euros–. Cruz Roja agradece la ayuda prestada por empresas, medios de comunicación, instituciones, socios, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos, que han colaborado para que la atención haya alcanzado esta magnitud.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan –la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas–, ha sido fundamental la entrega de 2.738 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al Covid-19

En el área de Salud, Cruz Roja Ha realizado más de 5.528 llamadas de prevención en salud; 223 entregas de medicamentos bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos; y ha atendido, además, a 191 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de su nuevo canal Cruz Roja ‘Te escucha’.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja ha realizado 1.395 entregas de bienes de primera necesidad (alimentos) a 1.056 personas; 1.796 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas usuarias del servicio de teleasistencia de Cruz Roja en Segovia.

En el área de Educación, Cruz Roja ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 51 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.

En España, más de 400.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el Covid-19, el apoyo emocional o primeros auxilios. En Castilla y León, más de 2.300 personas voluntarias y personal se han formado en respuesta frente a la Covid-19.

Además, en el área de Empleo, 337 personas han recibido orientación e información laboral por parte de Cruz Roja en Segovia desde que se decretó el estado de alarma. Así como se han enviado comunicaciones sobre la situación del coronavirus y el Plan Cruz Roja Responde a 230 empresas y 20 entidades colaboradoras de Cruz Roja en Segovia.

De la misma manera, la entidad está realizando un estudio del impacto del Covid-19 entre las empresas colaboradoras de Cruz Roja en Segovia. Desde que comenzó el Estado de Alarma 15 empresas segovianas se han puesto en contacto con Cruz Roja facilitando ofertas laborales, del ámbito sociosanitario, de la limpieza, de la agricultura y de la industria. Se han gestionado 22 ofertas de empleo, preseleccionando a 55 personas, de las cuales, 12 de ellas han conseguido un puesto de trabajo.