Publicidad

Cruz Roja Española en Segovia continúa dando respuesta a las necesidades de la población que surgen con motivo de la pandemia del COVID-19. Para hacer frente a esta situación ha realizado 340 entregas de alimentos y medicamentos a domicilio en toda la provincia. El Plan Cruz Roja Responde incluye el seguimiento telefónico a personas mayores y colectivos vulnerables para saber de su estado de salud y facilitar las pautas de prevención del COVID-19.

En este sentido, se han realizado 1.608 llamadas y más de 760 a las personas beneficiarias de los servicios de teleasistencia. Además, se han llevado a cabo 1.859 llamadas a los socios y socias de Cruz Roja, para detectar posibles necesidades y ofrecer pautas preventivas de contagio frente al COVID-19.

Por otra parte, desde que se activó el ERIE de atención psicológica telefónica 30 personas han llamado a Cruz Roja para pedir ayuda psicosocial. Desde Cruz Roja Juventud se lleva a cabo un seguimiento telefónico y online a 16 menores participantes del programa de Promoción del éxito escolar, con el objetivo de llegar a un total de 45 menores para ofrecerle apoyo educativo online.

Igualmente, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, se realizan diariamente llamadas a los usuarios para ofrecer información laboral sobre su situación actual por si están afectados por un ERE o ERTE, se les facilita apoyo emocional y orientación laboral, asimismo se recogen ofertas de empleo en el sector del cuidado de las personas mayores. Actualmente 239 personas han recibido orientación e información laboral de manera teléfonica y online por parte de Cruz Roja.

Cruz Roja en Segovia mantiene abierto el Centro de Atención a Drogodepedientes y el Servicio de ATENPRO (Atención y Protección a víctimas de violencia de género) desde donde se han atendido a 26 mujeres durante el 2019 y en lo que llevamos de año a un total de 8 mujeres.

Cruz Roja mediante la iniciativa #YoMeFormoEnCasa ha puesto a disposición de toda la población píldoras formativas online gratuitas sobre primeros auxilios, prevención del COVID-19 y bienestar emocional que están disponibles en la página web https://www2.cruzroja.es/formate. En Segovia un total de 132 personas se han formado a través de esta modalidad.

Toda esta actividad se puede llevar a cabo gracias al trabajo del voluntariado de la Institución que asciende a 114 personas que cada día se mueven por Segovia y provincia para hacer llegar su ayuda donde más la necesitan.
El servicio de atención psicológica telefónica continúa activo durante estos días festivos de Semana Santa en el 921-44-02-02 en horario de 8:00 a 19:00h.

Una respuesta eficaz y abnegada

Si hay una institución especialmente preparada para las emergencias de cualquier índole, es Cruz Roja, que lleva en su adn fundacional la entrega y el espíritu de servicio a los colectivos más vulnerables en casos de especial gravedad. Isabel Gómez, coordinadora provincial de Cruz Roja en Segovia señala que la respuesta que la organización está dando en la provincia a las necesidades de la sociedad está siendo “acorde con los medios que tenemos”, y valoró el trabajo de los 114 voluntarios que, en función de la disponibilidad y de la demanda de los distintos servicios que se prestan.

Gómez reconoce que el inicio de la crisis sanitaria ha obligado a redimensionar toda la organización para dar una respuesta eficaz, y tras unos primeros días “difíciles” en lo que se refiere a la logística, en la actualidad existe ya una coordinación que permite desarrollar todos los servicios a pleno rendimiento.

Gómez señala también que los voluntarios trabajan con todas las medidas y protocolos de seguridad recomendadas y exigidas por las autoridades sanitarias en aquellos casos que requieran desplazamientos o contacto con el público. Asimismo, valora la respuesta positiva de los beneficiarios de los servicios que se expresa a través de las muestras de agradecimiento que reciben a través de los voluntarios día a día.