Publicidad

La elección del nuevo presidente del Comité Provincial de Cruz Roja sigue pendiente de la búsqueda de una persona que acapare  el consenso de los distintos comités locales tras la retirada de las dos candidaturas que el pasado mes de mayo  decidieron presentar el hasta entonces presidente José Luis Montero Montalvillo y el socio Ángel Nieto Díez. Ambas candidaturas presentaron a mediados de agosto su renuncia pese a contar con 10 y siete avales respectivamente, lo que ha obligado al delegado special enviado a Segovia por el Comité Autonómico José Ignacio de Luis Páez a reformular el proceso de elección del máximo responsable de esta organización en la provincia.

De Luis, que llegó a Segovia en junio para intentar resolver la situación planteada por la presentación de las dos candidaturas e intentar llegar a un acuerdo entre ambas, reconoció que el consenso “no ha sido posible”, por lo que su trabajo se ha centrado en las últimas semanas en buscar una persona en el seno de la organización que pueda reunir el apoyo del Comité Provincial.

En el horizonte, Noviembre será el mes clave para poder  resolver esta situación, y el delegado especial confía en poder llevar a la reunión ordinaria del Comité Provincial un candidato idóneo, aunque no descartó la convocatoria de un comité extraordinario “en diciembre o enero” en el caso de que la persona propuesta no consiga el apoyo de los 26 miembros que forman este órgano.

“Me he entrevistado ya con varias personas –explicó- y confío en que en breve podamos contar con un socio o voluntario que conozca la casa para llevar su nombre al comité”, y expresó su deseo de que la presidencia pudiera ser ocupada en este próximo periodo por una mujer. Sobre este aspecto, indicó que la presencia femenina  en la organización supone el 65 por ciento del  total del voluntariado en la provincia, por lo que “sería importante que alguna mujer diera el paso para asumir esta responsabilidad”.

Pese a esta situación de provisionalidad, el delegado especial aseguró que ninguno de los programas ni de los servicios asistenciales que presta Cruz Roja en Segovia se ha visto  mermado, ya que la estructura de la organización está suficientemente asentada para afrontar esta contingencia. Así, De Luis aseguró que en su condición de delegado “cuento con todas las atribuciones de un presidente, y estoy en constante contacto con la secretaria general y la coordinadora para cualquier cuestión que pudiera surgir en los días que no puedo estar presencialmente en Segovia”.

Asimismo, señaló que el caso de Segovia “no es frecuente, pero no es nuevo”,  y aseguró que en provincias como Valladolid, Ávila o Palencia se han experimentado situaciones muy similares que no han reducido la capacidad de trabajo de la organización.

En cuanto al proceso electoral,  aseguró que en las juntas electorales provincial, autonómica y nacional  “no se ha presentado reclamación alguna” sobre posibles irregularidades en la obtención y presentación de avales en Segovia, y aseguró que la obtención de apoyos a las candidaturas  suele hacerse antes de la presentación de las candidaturas puesto que de otra forma “no es posible hacerlo con garantías de poder obtenerlos”.