Cruz Roja alerta de que la situación puede “ser más crítica que hasta ahora”

José Varela afirma que los nuevos demandantes de ayuda “visten camisa y corbata”

El presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, alertó ayer en Segovia de que la situación de vulnerabilidad puede empeorar en los próximos meses, tanto por la situación sanitaria como económica. Así lo señaló durante su intervención ante los periodistas antes de participar en la toma de posesión de la nueva presidenta de Cruz Roja Segovia.

Varela recordó que desde que comenzó la pandemia en España Cruz Roja ha invertido más de 3,7 millones de euros para dar respuesta a la cobertura de las necesidades básicas de las personas, “principalmente de carácter sanitario, social, educativo y laboral” y ha contado con la implicación de más de 3.372 voluntarios castellanoleoneses en sus más de 300 puntos de presencia en la comunidad. En total han llevado a cabo en la región más de 238.000 actuaciones en atención a personas, gracias a “la proximidad .

A su juicio, la situación en este momento “no es alentadora y puede ser más crítica que hasta ahora”. “No quiero ser agorero, pero me parece que es real”, añadió. De este modo dijo que en Cruz Roja se están preparando ante un posible empeoramiento de la situación. “Estamos implementando planes de contingencia a sabiendas de lo ya aprendido” durante los últimos meses. “Al menos ahora estamos más preparados para lo que venga”.
El objetivo es “incrementar los recursos disponibles para hacer frente a la demanda que venga”.

Preguntado por si ha cambiado el perfil del demandante de ayuda, Varela fue tajante: “Sí, ahora lleva camisa y corbata y son personas que nunca habían tenido la necesidad de pedir ayuda, pero no hay que avergonzarse de ello”.

Por otro lado, el presidente autonómico de Cruz Roja destacó que Castilla y León tiene a la sociedad más solidaria de toda España, y agradeció el apoyo que reciben también de las instituciones. Para todo ello apuntó que el número de socios y voluntarios se ha incrementado a nivel nacional, “pero Castilla y León está en el pelotón de cabeza”.