Cruz Roja alerta de que aumentan de nuevo las solicitudes de ayuda en Segovia

La secretaria provincial recibe un cheque de 21.652 euros, recaudación íntegra de la programación estival de la Concejalía de Cultura

Rosa Marta Lobo sostiene el cheque con la alcaldesa en presencia de Gina Aguiar y Noelía Gómez. / E. A.
Publicidad

La secretaria provincial de Cruz Roja en Segovia, Rosa Marta Lobo, alertó ayer de que en las dos últimas semanas se ha vuelto a incrementar el número de solicitudes de ayuda entre las familias segovianas, después de que en julio se apreciara un descenso. En cualquier caso, esta organización no gubernamental atiende en la actualidad a entre 500 y 700 personas en su programa de alimentación para necesidades básicas en toda la provincia, una cifra que triplica a la anterior a la pandemia.

Lobo recibió ayer de mano de la alcaldesa el cheque de 21.652 euros que supone la recaudación íntegra de la programación estival de la Concejalía de Cultura.

En este sentido, el dinero procede de la venta de entradas del ciclo ‘Segovia, un oasis de cultura’, organizado junto a la Fundación Don Juan de Borbón y en colaboración con los festivales MUSEG (Festival Musical de Segovia), Folk Segovia, Música Diversa y Vete al Fresco, que asciende a 17.905 euros; y a las del XXI Festival de Narradores Orales, que suma 3.747 euros.

Cruz Roja destinará la recaudación de estas actividades a la adquisición de productos perecederos por las personas a las que atiende la ong. Lobo explicó que se hará o bien con vales para canjear en reducido grupo de establecimientos con los que mantiene acuerdos o a través de tarjetas de crédito cerradas, que carga la propia entidad con cantidades que oscilan entre los 70 y los 150 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar y que solo pueden utilizarse en establecimientos de alimentación, de productos higiénicos y farmacias.

Respaldo

En el acto de entrega del cheque, además de la alcaldesa estuvieron presentes la concejala de Cultura, Gina Aguiar, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez. Todas ellas han destacado el respaldo de los segovianos al sector cultural, acudiendo de forma masiva a las iniciativas programadas.

En concreto, nueve de las diez noches de conciertos de ‘Segovia, un oasis de cultura’ en el Jardín de los Zuloaga, consiguieron colgar el cartel de lleno. La Concejalía ha destacado que se vendieron casi un 98% de las entradas. 2.261.

En cuanto al Festival de Narradores Orales, alcanzó un 80% de la ocupación, con un total de 1.106 entradas vendidas.

Ese respaldo se ha extendido a otras actividades culturales gratuitas, como las 510 actuaciones en calles, plazas y terrazas de trece zonas de la ciudad, una iniciativa que tenía también la finalidad de dinamizar el comercio y la hostelería de la ciudad y ha contado con la colaboración de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) y de CocaCola.

Las ganas de cultura se han notado también en la actividad expositiva de la ciudad tras el confinamiento, que ha registrado datos destacables tanto en La Alhóndiga como en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, con cifras muy similares a la de muestras celebradas antes de que se declarase la pandemia de coronavirus, según Aguiar.

En este sentido, ‘Vivir del arte’, en La Alhóndiga, recibió 1.226 visitantes, mientras ‘Paisaje Alterado. La huella humana’, en La Cárcel, obtuvo 524 y ‘La España que quedó atrás’, de Gary Beals, de nuevo en La Alhóndiga superó los 2.000 espectadores.

La concejala de Cultura ha destacado, asimismo, la respuesta ciudadana a los Laboratorios de Creatividad celebrados este verano, con un total de 577 participantes distribuidos en 29 talleres impartidos por 17 artistas o artesanos locales.