Schola Antiqua durante el concierto del domingo en la Catedral. / Kamarero
Publicidad

En este concierto se trata de recordar el repertorio que se cantaba en la Catedral de Segovia en las vísperas de la festividad del santo patrón San Frutos.

El conjunto de las tres secciones: la de investigación de la capilla Jerónimo de Carrión, la de investigación de la Schola Antiqua y la de la Escolanía supieron poner en pie tanta música olvidada, que se escribía con el fin de alegrar las fechas próximas a la celebración y los investigadores han recuperado de ese tesoro que es el archivo de la catedral.

La Shola Antiqua es una formación que nació entre los antiguos miembros del coro de la escolanía de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con catorce voces muy bien formadas y gran conocimiento de la música que nos ocupa.

Han estrenado el Apocalipsis de Jesús Torres y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor, de José María Sánchez Verdú, entre sus muchos trabajos. En esta ocasión trajeron catorce voces.

La Capilla Jerónimo de Carrión se creó en 1997 con cantantes e instrumentistas que, de manera estable han actuado en Segovia y otros muchos sitios con un panel muy numeroso de obras, que en buena medida han salido del archivo de la catedral de Segovia. Actuaron con ocho voces más arpa, órgano y la dirección, como en las otras formaciones, a cargo de Alicia Lázaro.

La Escolanía de Segovia se creó en 1996 con Mª Luisa Martín como directora y lleva una vida plagada de éxitos, presentó una formación de 23 voces muy empastadas y afinadas y como en tantas ocasiones un éxito.

Este concierto fue un éxito de coordinación entre las formaciones y de un marco sonoro que se comportó muy bien. La dirección de Alicia Lázaro fue, como nos tiene acostumbrados, muy atenta para poner en pie el edificio sonoro de tantos ejemplos musicales que van desde el siglo XVI al XVIII.

FICHA

  • Intérpretes: ScholaAntiqua, Capilla Jerónimo de Carrión y Escolanía de Segovia
  • Obras de: Cantollano y polifonía dePedro Serrano, Juan de León, Cristóbal Galán, Miguel de Irízar y José Mir y Llusá.
  • Fecha: 17 de octubre de 2020
  • Lugar: Iglesia Catedral de Segovia
  • Organiza: Fundación Don Juan de Borbón