Creatividad por una buena causa

La librería Aida Books&More invita a los segovianos a colaborar en un proyecto de libros ‘cartoneros’ solidarios.

Hace ya más de tres meses, el 28 de diciembre del año pasado, Día de los Inocentes, la librería solidaria Aida Books&More organizaba una curiosa actividad, un escaparate viviente, en el que cada participante, personajes conocidos en la ciudad o personas anónimas, escogían un texto y lo leían subidos al escaparate de la tienda, para sorpresa del resto de los clientes.

Aida Books decidió después ir un paso más allá en esta iniciativa, recopilando los textos en unos pequeños libros muy especiales, unos libros ‘cartoneros’, en un proyecto en colaboración con los internos del centro penitenciario de Segovia integrados en el Proyecto Loyola, dotado además de un carácter solidario.

Los libros ‘cartoneros’ son un proyecto alternativo, que consiste en la edición de libros de manera independiente y de forma artesanal. La primera ‘cartonera’ nació en Argentina y surgió para ayudar a los cartoneros, ofreciéndoles precios más competitivos por sus materiales que las empresas de reciclaje.

Los libros ‘cartoneros’ de Aida incluirán una selección de los textos leídos en diciembre, con unas cubiertas muy especiales, elaboradas de una en una y de manera totalmente artesanal, con la colaboración creativa tanto de los internos del centro penitenciario como de grupos de niños, y algunos adultos, que han querido involucrarse en el proyecto.

El Museo Esteban Vicente acogió en la mañana de ayer un taller en el que más de medio centenar de niños, con la ayuda de padres, abuelos o tíos, realizaron sus cubiertas, que se sumarán a las ya elaboradas por los internos del centro penitenciario y a las que se harán el domingo día 7, desde las cinco de la tarde, en Aida, en un acto abierto a la colaboración.

El resultado, más de un centenar de libros únicos que se presentarán el próximo 20 de abril y que después se pondrán a la venta en la propia Librería Aida, destinándose la recaudación a los proyectos de cooperación de la ong Aida.