Hospital General Segovia Hospitalizacion Ingresados
Hospitalización del Complejo Asistencial de Segovia. / KAMARERO

La covid-19 ha dejado en las cuatro últimas jornadas, desde el pasado viernes, día de la última actualización de la situación epidemiológica, tres nuevos fallecimientos en el Hospital General de Segovia, un importante incremento de la presión asistencial y 309 casos, de los que 98 han sido detectados en las últimas 24 horas, la cifra de contagios más elevada desde el pasado mes de febrero, hace más de cuatro meses, según ha comunicado este martes en su parte la Consejería de Sanidad.

Ese es el saldo que ha dejado la pandemia en la provincia de Segovia durante el fin de semana, que no hace más que confirmar el repunte que se viene detectando desde principios del pasado mes de junio. En el Hospital, la situación ha empeorado considerablemente en las últimas semanas. Desde el viernes, tres personas han perdido la vida en las instalaciones del Complejo Asistencial con diagnóstico covid, lo que eleva a 438 los decesos en el ámbito hospitalario desde el comienzo de la pandemia.

Además, la presión asistencial en la planta del Hospital General ha alcanzado durante el fin de semana niveles de ocupación que no se veían desde el pasado año, en febrero de 2021. En estos momentos, 53 personas permanecen hospitalizadas en planta con diagnóstico covid positivo, mientras que en UCI tres pacientes ocupan camas de críticos.

En cualquier caso, cabe establecer una diferenciación entre los ingresados ‘por covid’ y los ‘con covid’. Estos últimos pacientes acuden a los centros sanitarios por otra dolencia y resultan ser positivos. Sin embargo, el parte de la Consejería de Sanidad no hace esta distinción.

Por otra parte, la provincia de Segovia ha registrado en las cuatro últimas jornadas un total de 309 casos de la enfermedad, de los que 98 han sido detectados en las últimas 24 horas, un nuevo récord de contagios de la séptima ola. Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días entre mayores de 60 años supera ya la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes (1.050), mientras que en siete días la incidencia cae respecto al viernes de 572 a 567 casos.

Datos autonómicos

La séptima ola de la covid se hace cada día más notoria en Castilla y León que desde el pasado viernes ha registrado 5.446 casos confirmados por test, 1.487 más que en el mismo lapso de hace una semana, con 33 decesos, tres en residencias, más del doble que los 16 anotados en el mismo periodo de hace siete días.

En las residencias de mayores ha habido cuatro decesos desde el viernes, uno de un caso que fue trasladado a un hospital público y otros tres en los propios centros de acuerdo a los datos publicados este martes por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Si el viernes los fallecidos por covid eran 7.885, este martes son 7.915 en los hospitales públicos de la Comunidad, treinta más, con siete en Valladolid, cinco en Ávila, cuatro en Burgos, tres en Segovia y Soria, con dos en el resto de las provincias.

Sólo en las últimas 24 horas la comunidad ha anotado 2.025 casos de covid confirmados por test, con 393 en León, 392 en Valladolid, 327 en Salamanca, 231 en Burgos, con 170 en Zamora, 169 en Palencia, 153 en Ávila, 98 en Segovia y 92 en Soria.